TEGUCIGALPA – José Luis Moncada, destacado dirigente del Partido Liberal de Honduras, denunció que la delegación del partido Libre, que participó como observador en las recientes elecciones presidenciales de Venezuela, fue testigo de un fraude electoral.
A pesar de que la misión oficial de Libre había ratificado inicialmente los resultados, Moncada contradice esta posición y señala un reconocimiento generalizado del fraude.
“Independientemente de la participación del gobierno de Libre como observadores, está claro que fueron testigos de un fraude, y todo el mundo lo percibe así”, afirmó Moncada en una conferencia de prensa.
La delegación hondureña estuvo encabezada por figuras prominentes como el exmandatario Manuel Zelaya Rosales; su hija, la diputada Xiomara Hortensia Zelaya; y su hermano, el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, entre otros.
Moncada también expresó su preocupación por la postura de la política exterior de Honduras respecto a Venezuela, criticando la falta de apoyo a procesos electorales transparentes y al respeto de los derechos humanos.
Este giro en la postura de un sector de Libre añade una dimensión política compleja tanto para las relaciones internacionales de Honduras como para la cohesión interna del partido gobernante.