Tegucigalpa – El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, confirmó que Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional y Partido Liberal firmaron un pacto para consensuar la nueva elección de los fiscales ante el Ministerio Público.
Tomé informó que este acto implica reformas constitucionales que obligatoriamente deberán pasar por consensos.
El Partido salvador de Honduras (PSH), quedó al margen asegurando que este pacto busca reformar la ley para otorgar a rango constitucional al director de fiscales.
«Quieren repartirse entre los tres partidos tradicionales, porque el director de fiscales es un subordinado del Fiscal General y del Fiscal General Adjunto», señaló la diputada del PSH por Yoro Maribel Espinoza.
«Esa podría ser opción, las tres fuerzas políticas, nadie puede desconocer que en estos acuerdos se ha platicado con el partido nacional y partido liberal, se trató de dialogar con el partido salvador de honduras, seguiremos construyendo», esgrimió Tome.
El pacto que aún no es público ha sido consensuado, al grado que el mismo Partido Nacional confirma apoyar la reforma al artículo 232 de la Constitución de la República para dar potestad querellante a la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
«Acaba de discutirse con las reformas que propongan los demás partidos políticos ratificarse en otra legislatura el próximo año», apuntó por su lado, el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas.
Desde el Partido Liberal se asevera que estas reformas planteadas por los tres partidos mayoritarios también buscan otorgar al Fiscal Adjunto mayores potestades.
«Aumentar su presupuesto, así como también poder brindar al fiscal adjunto mayores funciones para ser más eficaz sus labores», comentó el diputado liberal por Cortés, Marlon Lara.
Desde la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) este acuerdo para consensuar el poder es parte del juego político que pone en el segundo lugar el fortalecimiento del Estado de derecho.
«El punto ahora es justamente que el consenso se dé también en torno a las transformaciones que se requieren en el sistema de justicia para que realmente se fortalezca un Estado de Derecho en Honduras y exista la seguridad jurídica que son fundamentales y son pilares para la democracia», argumento el director de Flacso, Rolando Sierra Fonseca.
La crítica desde los sectores políticos que no firmaron el pacto radica en los verdaderos recuerdos bajo la mesa que esto implica.