Tegucigalpa – La diputada Silvia Ayala, del Partido Libertad y Refundación (Libre), respondió este viernes a la solicitud de la bancada del Partido Nacional de reunirse con la junta de comandantes de las Fuerzas Armadas, afirmando que cualquier encuentro deberá incluir a la ministra de Defensa, Rixi Moncada.
«Si quieren reunirse con el jefe de las Fuerzas Armadas tendrá que ser en presencia de su superior que es la ministra de Defensa», declaró Ayala a periodistas, rechazando la petición de los nacionalistas de excluir a Moncada del encuentro.
La congresista acusó al Partido Nacional de intentar generar una crisis artificial en las Fuerzas Armadas, señalando que estas tensiones se han intentado provocar desde que la presidenta Xiomara Castro asumió como comandante general. Además, advirtió que la bancada de Libre no respaldará intentos de interpelar al jefe castrense que puedan comprometer la cadena de mando.
En otro tema, Ayala abordó la controversia sobre las subvenciones que reciben los diputados, diferenciándolas del antiguo Fondo Departamental. Explicó que las actuales subvenciones están constitucionalmente establecidas y requieren una liquidación rigurosa, con la posibilidad de deducción salarial en caso de incumplimiento.
«No es el mismo Fondo Departamental, cuando tramitamos subvenciones, estas están establecidas en la Constitución, y firmamos un documento donde autorizamos al Poder Legislativo que si no la liquidamos la deduzcan de nuestro salario», puntualizó, añadiendo que los fondos se invierten directamente en necesidades comunitarias y no se canalizan a través de ONGs.