Un alto líder de la famosa pandilla MS-13, uno de los fugitivos más buscados por el FBI, fue capturado en la frontera entre California y México a principios de este mes después de más de tres años prófugo, según registros judiciales.
Por New York Post
Freddy Ivan Jandres-Parada había estado prófugo desde diciembre de 2020, cuando la Fiscalía Federal en el Distrito Este de Nueva York lo acusó a él y a más de una docena de miembros más de la “junta directiva” de la MS-13 por cargos de terrorismo.
Jandres-Parada fue capturado por agentes del FBI en San Diego el 7 de marzo, según funcionarios. Renunció a su derecho a salir bajo fianza al día siguiente, informó CNN.
El ciudadano salvadoreño de 48 años, apodado “Lucky de Park View”, se encuentra detenido en la cárcel federal de San Diego, según los registros de los reclusos, a la espera de su traslado a custodia federal en Nueva York en espera de juicio.
Jandres-Parada había estado en la lista de los más buscados del FBI, con una recompensa de 10.000 dólares por información que condujera a su arresto.
“Se supone que está entre los líderes más importantes de la MS-13 en todo el mundo”, escribió el FBI en su sitio web. “Jandres-Parada ha sido acusado de varios delitos de terrorismo por su presunto papel en ordenar numerosos actos de violencia contra civiles, fuerzas del orden y miembros de pandillas rivales, así como también distribución de drogas y esquemas de extorsión en todo el mundo”.