Tegucigalpa – Durante su testimonio en el tribunal del Distrito Sur donde participó en la audiencia del juicio en contra del exdiputado Midence Oquelí, Devis Leonel Rivera Maradiaga expuso una intrincada red de corrupción que penetró las más altas esferas políticas hondureñas, implicando a miembros de los partidos Libertad y Refundación (LIBRE), Nacional y Liberal.
El narcotraficante explicó que los sobornos tenían como objetivo «traficar libremente, tener acceso a información de inteligencia y obtener protección política».
Un momento crucial del juicio fue la presentación de un video de enero de 2014, que documentó una reunión entre Rivera Maradiaga y varios políticos prominentes, incluyendo a Fredy Nájera, Midence Oquelí Martínez (a quien se refería como «El Primo»), Ramón Matta Waldurraga, Víctor Sabillón y otro individuo no identificado, asociado a Matta.
Las revelaciones incluyeron un presunto encuentro con el expresidente Juan Orlando Hernández en un hotel de Tegucigalpa, donde Los Cachiros intentaron influir en la designación del presidente del Congreso Nacional.
Según el testimonio, propusieron a Óscar Nájera para el cargo, una sugerencia que Hernández aparentemente rechazó.
Particularmente grave fue la acusación contra el exdiputado Midence Oquelí, señalado por Rivera Maradiaga como presunto conspirador en el asesinato del periodista Nahún Palacios y otras cinco personas.
Aunque el testimonio mencionó sobornos a múltiples partidos políticos, los detalles específicos sobre los montos se mantuvieron limitados, ya que el foco del juicio era establecer la culpabilidad de Oquelí.