23 C
Tegucigalpa

Líderes de Irán y Pakistán prometen impulsar sus relaciones comerciales

Lo más reciente

Líderes iraníes y paquistaníes prometieron el lunes reforzar su cooperación económica y de seguridad en una reunión el lunes, en un intento de los dos países de dejar atrás un conflicto diplomático.

Por AP

Su reunión formaba parte de los esfuerzos de Islamabad y Teherán por acercar posiciones tras un breve choque en enero cuando ambos realizaron ataques aéreos en el territorio del otro, contra milicianos acusados de atacar a sus respectivas fuerzas de seguridad.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, hablaron a los periodistas tras reunirse en la oficina de Sharif horas después de la llegada de Raisi a Islamabad para una visita de tres días.

Las autoridades han desplegado cientos de policías y paramilitares adicionales para garantizar la seguridad durante la visita.

Pakistán ha registrado un incremento de la violencia armada en los últimos meses, atribuida principalmente al Talibán paquistaní y a insurgentes que atacan a las fuerzas de seguridad en Pakistán y la vecina Irán.

Sharif recibió a Raisi con una guardia de honor ante la residencia oficial del primer ministro. los mandatarios hablaron sobre asuntos bilaterales y prometieron cooperar contra el terrorismo, además de reiterar sus condenas a la guerra de Israel en Gaza, según un comunicado de la oficina de Sharif.

Sharif elogió a Irán por su “firme posición sobre el asunto de Palestina” y dijo que “Pakistán también está con los palestinos”.

En sus declaraciones televisadas, Raisi dijo que Israel provoca muertes en Gaza con apoyo de Estados Unidos y otros países occidentales. Criticó a organizaciones internacionales como Naciones Unidas, afirmando que “dicen que respaldan los derechos humanos, pero demostraron que son ineficaces”.

También prometió impulsar un comercio bilateral que describió como “inaceptable” por su bajo nivel y pidió que se creen más mercados fronterizos. Los dos países abrieron el primer mercado de esa clase el año pasado en la región suroccidental paquistaní de Baluchistán, y prometieron crear cinco más según un acuerdo de 2012.

Los dos líderes también firmaron ocho acuerdos de cooperación, según la oficina de Sharif.

Las autoridades dijeron que los dos bandos habían hablado sobre un plan multimillonario para construir un gasoducto, paralizado desde 2014. El proyecto, al que Washington se opone por lo que dice es una violación de las sanciones impuestas a Teherán por su programa nuclear— comenzó en 2013 para proveer gas natural iraní a Pakistán, un país falto de energía.

Irán dice que ya ha completado el gasoducto desde su lado de la frontera, tras invertir 2.000 millones de dólares. Se suponía que Pakistán debía completar la obra en su territorio a finales de 2014, pero los trabajos se han paralizado, lo que provoca tensiones entre los dos países.

La visita se realizaba tras el ataque de Irán a Israel, que respondía a un bombardeo israelí en Siria que mató a dos generales iraníes en un edificio consular. Pakistán es uno de los países que no tienen lazos diplomáticos con Israel debido a las reclamaciones de que se establezca un estado palestino.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Club Deportivo Olimpia reafirma dominio con su 38° título en la Liga Nacional de Honduras

El Club Deportivo Olimpia se coronó campeón una vez más en el fútbol hondureño, asegurando su trigésimo octavo título tras empatar 2-2 con el Marathón en el partido de vuelta de la gran final, culminando la serie con un resultado global de 5-3.

Noticias relacionados