Tegucigalpa. – Las ocho líneas de investigación abiertas por el Consejo Nacional Anticorrupción, CNA, en el sector salud, valoran un perjuicio económico al Estado, por el orden de los 700 mil millones de lempiras, indicó este día la directora ejecutiva de ese organismo, Gabriela Castellanos.
La profesional del Derecho, expresó lo anterior, al responder a cuestionamientos que se formula al ente de sociedad civil, en el sentido de que solo investiga a funcionarios de gobiernos anteriores, y no a personeros del actual gobierno.
Castellanos, aseguró que en los últimos cinco años, el CNA, ha abierto ocho líneas de investigación por actos de corrupción en el sector salud y que no es cierto que solo se investiga a funcionarios de gobiernos anteriores, “también hemos registrado la participación de funcionarios del actual gobierno en actos de corrupción”.
“Estamos investigando acciones irregulares que nos han denunciado de manera directa al Consejo Nacional Anticorrupción por parte de personal técnico, administrativo y empleados de la salud”, añadió.
Castellanos, reiteró que el CNA, ha entregado más de ocho líneas de investigación a la Fiscalía General, y que para algunas de ellas ya hay requerimientos fiscales en etapa de borrador.
La ejecutiva explicó que los casos que investiga el CNA, primero son remitidos al Ministerio Público y luego expuestos ante la población a través de los medios de comunicación.
Aseguró que las líneas de investigación abiertas por el organismo que rectora, refieren tres redes de corrupción, en 16 hospitales del país, y que las mismas proyectan un impacto económico para las instituciones públicas por el orden de los 700 mil millones de lempiras.
“Es una cifra alarmante y seguimos investigando para ver qué podemos rescatar del Hospital Escuela para llevarlo al Ministerio Público”, subrayó Castellanos.
“Hemos denunciado funcionarios actuales de alto nivel, de este gobierno y también hemos denunciado a empresas y empresarios coludidos con funcionarios públicos”, insistió la directora ejecutiva del CNA.