Tegucigalpa – El portavoz de la Dirección Policial Anti Maras Pandillas y Crimen Organizado (Dipampco), Mario Fu, reveló este miércoles que se logró identificar que varias llamadas extorsivas a empresarios hondureños se realizaron desde un centro penal ubicado en Guatemala, país fronterizo con Honduras.
Fu indicó que ya se alertó a los empresarios del occidente del país para evitar ser víctimas del flagelo.
Las víctimas son empresarios de la industria de hotelería, restaurantes y pequeños negocios, detalló el portavoz.
Luego de investigaciones “se ha logrado comprobar que muchas de estas llamadas de amenazas están saliendo de un centro penal en el país vecino de Guatemala”, indicó.
La Dipampco decidió establecer una oficina en el departamento de Copán, debido a la alta incidencia de la extorsión en esa zona del país.
El objetivo es eliminar y neutralizar el delito común que se ha disparado en la zona occidental del país, aseveró.
Según indicó, por la presión que ejerce la Dipampco sobre las estructuras criminales en las principales ciudades del país, los delincuentes están migrando a las zonas vírgenes, es decir en donde no están común el delito.
El portavoz de la Dipampco dejó saber que la entidad trabaja con la Cámara de Comercio de Copán para realizar una campaña de conciencia y prevención.
Desde el sector privado insisten que, ante el incremento del delito de la extorsión, es preciso que las autoridades tomen cartas en el asunto.
Para los empresarios, el delito de la extorsión “se está saliendo de las manos” en Honduras, más allá del impacto económico que provoca a las víctimas que van desde pequeños hasta grandes empresarios.
Además, el delito de la extorsión ha provocado un 10 por ciento de desplazamiento forzado, según informes.
Otro de los sectores amenazados constantemente y que reportan grandes pérdidas es el sector transporte donde lo más lamentable es la pérdida de vidas humanas.