27.4 C
Tegucigalpa

Llamado de la ONU y Oxfam a Honduras para investigar y garantizar justicia por la muerte de mujeres en una cárcel

Lo más reciente

Tegucigalpa – La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la ONG británica Oxfam han hecho un llamado conjunto a Honduras para que se realice una exhaustiva investigación sobre la muerte de 46 mujeres en un enfrentamiento ocurrido el martes en una cárcel. Ambas organizaciones instaron al Estado hondureño a sancionar a los responsables y a garantizar la reparación del daño ocasionado.

La ONU emitió un comunicado en el que rechaza y condena la violencia contra las mujeres, así como la violencia en los centros penitenciarios y en todas sus formas. La organización insta al Estado de Honduras a investigar los hechos y tomar medidas contundentes para evitar que incidentes como este vuelvan a ocurrir y para proteger la vida de las personas privadas de libertad. Según la ONU, todas las reclusas tienen derecho a ser tratadas humanamente, y se debe respetar y garantizar su dignidad, vida e integridad física, psicológica y moral.

La ONU expresa sus más sinceras condolencias y solidaridad con las familias afectadas por este terrible suceso. Además, reitera su compromiso de colaborar con el Estado y la sociedad civil para mejorar las condiciones y proteger los derechos humanos de todas las personas, incluidas aquellas privadas de libertad.

La ONG Oxfam, por su parte, considera inaceptable que 46 mujeres hayan perdido la vida bajo la custodia del Estado, un hecho que considera injustificable y que podría haberse evitado. Oxfam hace un llamamiento a las autoridades hondureñas para que investiguen los hechos, sancionen a los responsables y brinden compensación a las víctimas. La organización expresa su solidaridad con las familias afectadas por esta tragedia.

Además, Oxfam expresa su tristeza y dolor ante los lamentables sucesos ocurridos en los últimos meses, en los que se han registrado más de 200 muertes violentas de mujeres en el país durante este año. La organización resalta la importancia de que las autoridades hondureñas adopten las medidas necesarias de protección y prevención para salvaguardar la vida de las mujeres privadas de libertad, así como la de sus hijos e hijas menores de edad que las acompañan. Oxfam, cuyo principal objetivo es construir espacios libres de violencia, destaca la necesidad de reflexionar y emprender acciones concretas para mejorar las condiciones e integridad de las mujeres recluidas en prisión.

En resumen, tanto la ONU como Oxfam hacen un llamado urgente a Honduras para investigar a fondo este trágico incidente, garantizar justicia, reparación y tomar medidas para prevenir futuras violaciones de derechos humanos en los centros penitenciarios. También resaltan la importancia de mejorar las condiciones y proteger la integridad de las mujeres privadas de libertad, buscando espacios libres de violencia y promoviendo el respeto a los derechos de todas las personas, independientemente de su situación carcelaria.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Más de 90 mujeres víctimas de violencia en Honduras este año

Según la directora del Observatorio de Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, la situación de violencia contra las mujeres en el país es alarmante.

Noticias relacionados