Tegucigalpa. – Tal como se había anunciado, este sábado arribó al país el primer lote 86 mil 400 vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca, adquiridas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), con las que comenzarán el proceso de inmunización a sus afiliados.
En total el primer lote de vacunas adquiridas por el IHSS consta de 204 mil dosis que llegarán al territorio nacional en tres grupos, siendo 84 mil 400 dosis las que llegaron este sábado.
Mañana domingo arribarán otras 81 mil 600, y el lunes las últimas 36 mil para completar el envío más grande de vacunas en lo que va de la pandemia.
De esta manera, se tiene previsto comenzar el esquema de inmunización a partir del martes 25 de mayo con los mayores de 60 años que continúan trabajando, jubilados y pensionados del IHSS y del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).
Asimismo, serán beneficiados los jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, así como personas de 18 a 59 años con enfermedades base.
Las vacunas fueron recibidas por autoridades del IHSS, Cohep y el presidente Juan Orlando Hernández, quien felicitó el esfuerzo colectivo entre todos los sectores.
“Este es un esfuerzo económico del Seguro Social, y son recursos que vienen de la aportación de los trabajadores y patronos, en este caso que pueden son del Cohep y del gobierno”, manifestó el mandatario.
Cabe mencionar que, el IHSS con aval del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) adquirió 1.4 millones de dosis para la inoculación de 700 mil afiliados.