Tegucigalpa. – El avión de la Real Fuerza Aérea de Canadá arribó nuevamente la mañana de este miércoles al aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa con insumos médicos para combatir la pandemia del coronavirus en Honduras.
La nueva entrega de insumos contiene 34 mil mascarillas quirúrgicas, 589 cajas de protectores faciales, 117 mil 829 unidades de protectores oculares y 19 mil unidades de batas desechables.
Reportes preliminares indican que la entrega corresponde a 10 toneladas de insumos restantes de los materiales adquiridos por el Estado hondureño a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a un costo de 23 millones de lempiras.
Esto marca la segunda vez que la aeronave de tipo CC-177 arriba a Honduras en las últimas dos semanas.
El pasado 23 de julio el avión canadiense entregó aproximadamente 17 toneladas de equipos de bioseguridad e insumos médicos gestionados a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
Diversos grupos y representantes de oposición calificaron el origen de los suministros como un donativo y no una compra tal como el gobierno lo había promocionado.
Debido a la controversia, la OPS comunicó que Canadá prestó el avión para transportar el equipo adquirido por la Secretaría de Salud de Honduras y que sirve para el traslado de insumos biomédicos a diversas naciones desde Panamá.