Tegucigalpa. – El pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Luis Fonseca, informó que, para este lunes continuarán condiciones inestables debido a la masa de aire frío que está afectando al territorio hondureño.
En ese sentido, explicó que la masa de aire frío débil, producirá convergencia de vientos provenientes del norte y noreste.
Se prevé que habrá lluvias intensas en el noroccidente, precipitaciones débiles a moderadas en la mayor parte del litoral Caribe.
En cuanto a las temperaturas máximas éstas oscilarán entre los 22 grados en la región de occidente y 38 en la región sur.
El oleaje en el mar Caribe será de tres a cinco pies y en el Golfo de Fonseca será de uno a tres pies.
Cabe señalar que, continúa vigente la Alerta Amarilla que se decretó para el departamento de Cortés, además mantiene la Alerta Verde para los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Atlántida, Yoro e Islas de la Bahía, debido a las fuertes precipitaciones y el alto oleaje en la Costa Caribe que dejará el paso de una masa de aire frío débil.
Las fuertes lluvias que han caído sobre la zona norte del país, han provocado inundaciones y la evacuación de varias familias, sobre todo, en el municipio de Omoa. Las autoridades piden precaución, ya que el departamento de Cortés está en alerta amarilla.
El sargento Sabin Castro del Cuerpo Bomberos de la zona, confirmó que en horas de la madrugada empezaron a evacuar personas debido a las fuertes lluvias que han afectado varias casas en Omoa, Cortés.
Las principales zonas afectadas son Tegucigalpita, Cuyamel, Champagua, Corinto y San Carlos, zonas que quedaron más vulnerables a partir de los huracanes Eta y Iota.
No se reportan daños a personas, sí daños materiales, y de momento no se tiene el número de las familias evacuadas, reportó el socorrista, por las inundaciones.
También se reporta el corte de varios árboles y se hace el llamado a todas las personas de las comunidades mencionadas se les pide que busquen un albergue para proteger sus vidas.