Tegucigalpa.- Las lluvias continuarán lunes y martes y se espera que disminuyan a partir del jueves 16 de octubre, según informó el director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal.
El fenómeno meteorológico se debe al desplazamiento de una vaguada que está afectando el territorio nacional y que se unirá con una onda tropical que ingresará al país entre lunes y martes, lo que dejará fuertes precipitaciones en diferentes regiones.
Argeñal recomendó la suspensión de clases presenciales ya que se busca evitar que los menores «sigan fracasando con las fuertes corrientes que se registran ante las intensas lluvias».
El funcionario afirmó que «es difícil controlar a los niños cuando salen de las escuelas», por lo que consideró que lo más recomendable es suspender las actividades académicas presenciales durante estos días de mayor riesgo.
Las precipitaciones están afectando diferentes partes de la capital, sostuvo el director de Cenaos, quien hizo un llamado a mantener las medidas de prevención, principalmente a las familias que viven en zonas de alta vulnerabilidad en la región metropolitana.
El sistema de alertas nacional reporta actualmente cuatro departamentos en alerta roja, cuatro en alerta amarilla y seis en alerta verde, evidenciando la extensión del fenómeno meteorológico a nivel nacional.
La institución subrayó que la declaratoria de emergencia permite canalizar los recursos necesarios para responder de manera inmediata, así como solicitar apoyo internacional cuando sea requerido, con el objetivo de prevenir mayores daños y salvaguardar la vida de los hondureños.




