Tegucigalpa. – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que, debido a las torrenciales lluvias registradas al occidente del país, al menos 145 familias se encuentran afectadas y155 viviendas dañadas, en el occidente de Honduras.
Asimismo, cinco desbordamientos de ríos, cuatro comunidades incomunicadas y varios derrumbes.
Igualmente, el aumento del caudal en el río Ulúa es alarmante; un cálculo realizado, mostró que la crecida en los sectores aledaños alcanzó los 3.80 metros.
En ese sentido, el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), advirtió a los municipios aledaños tomar las medidas preventivas correspondientes.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decidió mantener la alerta verde durante 24 horas más en seis departamentos de Honduras.
Esta advertencia también contempla los municipios aledaños a los ríos Ulúa y Chamelecón, asimismo, Comayagua, Copán, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara, permanecerán bajo la alerta decretada.
Según el análisis del personal del Cenaos, los suelos se encuentran saturados en un 60 por ciento.
El Comité de Alertas de Copeco, determinó extender alerta verde por 24 horas más para los departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara y Comayagua a partir de las 12:00 del mediodía de este viernes 11 de octubre.
Esta alerta, es en base a los análisis de humedad del suelo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, que indican niveles de saturación por arriba del 60 por ciento en los departamentos bajo alerta.
Asimismo, los niveles en los ríos Ulúa y Chamelecón se mantienen elevados en el Valle de Sula, a lo que también obedece la extensión de la Alerta Verde.
Copeco mantiene bajo este nivel de alerta a los municipios aledaños a la ribera del río Chamelecón el cual incluye las zonas bajas de San Pedro Sula, La Lima, Choloma, Margen derecha de Villa Nueva y Puerto Cortés en el departamento de Cortés.De igual forma a los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés, así como Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
Este nivel de alerta obedece a que persisten las lluvias y por ende el riesgo de inundaciones repentinas, así como peligro de deslizamientos por altos niveles de saturación del suelo, de acuerdo Cenaos de Copeco.