Tegucigalpa – El pronosticador de turno del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), del Comité Permanente de Contingencia (Copeco), Carlos López, informó que, la masa de aire frío que se desplaza por el país está dejando vientos del norte cortantes y lluvias continuas en la zona noroccidente del país, donde se reportan inundaciones.
El experto explicó que luego de más de 12 horas continuas de lluvia en la zona norte particularmente en el departamento de Cortés, se registran acumulados de 180 milímetros de agua y para este viernes se esperan más lluvias que dejarán al menos 60 milímetros más en la zona.
Detalló que los mapas de lluvia indican que en el transcurso del día se presentarán lluvias con mayor intensidad en los departamentos de Atlántida, Yoro y Gracias a Dios.
Se pide a la población mucha precaución porque ya hay varias comunidades inundadas en esa zona y hay registro de saturación de suelos y deslizamientos en Omoa, Puerto Cortés y salida al occidente de San Pedro Sula.
Debido a esas lluvias, la alerta verde vigente para cinco departamentos desde el jueves se cambió hoy por alerta amarilla para dos y tres mantendrán ese nivel.
El nivel de alertas se mantendrá por las próximas 48 horas a partir de las 9:00 de la mañana de este viernes, detalló la dependencia.
Se trata de los departamentos de Cortés y Atlántida quienes cambian de alerta verde a alerta amarilla, la que recomienda evacuaciones voluntarias en zonas de riesgo.
Entre tanto, los departamentos de Islas de la Bahía, Colón y Yoro permanecen bajo la alerta verde.
Lo anterior obedece a la interacción de la vaguada prefrontal y la confluencia de vientos del norte que generan un descenso de la temperatura y precipitaciones intermitentes.