27.4 C
Tegucigalpa

Lluvias torrenciales y cientos de vuelos cancelados en Japón por la tormenta Mawar

Lo más reciente

El centro de Japón y sus costas del Pacífico se encuentran hoy bajo alerta meteorológica por las lluvias torrenciales causadas por la tormenta tropical Mawar, que ha provocado la cancelación de unos 160 vuelos e interrupciones en los servicios ferroviarios en el país.

Procedente del sudeste asiático, el segundo tifón de la temporada del Pacífico, el Mawar, ha evolucionado a tormenta tropical de categoría fuerte a su llegada al archipiélago nipón, donde está dejando desde la víspera condiciones meteorológicas extremas.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha activado alertas de varios niveles en prácticamente toda la mitad sudoeste del país, ante el riesgo de que las fuertes lluvias y las rachas de viento causen inundaciones, corrimientos de tierra y accidentes relacionados.

En la prefectura de Kochi (sudoeste) se han registrado precipitaciones récord en una hora de 88 milímetros este viernes, mientras que otras regiones niponas acumulan más de 300 milímetros en las últimas horas.

Las autoridades locales han emitido recomendaciones de evacuación en Kochi y en Wakayama, también al sudoeste, en las que se han observado inundaciones de carreteras y se han interrumpido los servicios ferroviarios locales.

La línea ferroviaria de alta velocidad Tokaido Shinkansen también sufrió una interrupción en un tramo próximo a Aichi (oeste), debido a las fuertes lluvias.

Además, más de 160 vuelos han sido cancelados o retrasados en todo el país, la mayor parte de ellos en la prefectura de Okinawa (sudoeste), por donde la tormenta pasó en las primeras horas de la madrugada de este viernes.

En torno a 10.000 pasajeros se han visto afectados por estas alteraciones del transporte aéreo doméstico, según los datos ofrecidos por las principales aerolíneas niponas.

La tormenta tropical Mawar continuará desplazándose entre este viernes y el sábado por el Pacífico en dirección noreste, bordeando la costa oriental japonesa, y está previsto que se aleje del archipiélago en las primeras horas del domingo, según la JMA.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Alta contaminación del aire impacta la salud y paraliza la capital hondureña

El amanecer del lunes en Tegucigalpa, la capital de Honduras, fue marcado por una visibilidad reducida y un aire irrespirable, evidenciando una crisis ambiental que escalaba rápidamente hacia niveles críticos.

Noticias relacionados