Tegucigalpa – El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, manifestó que lo más probable es que las tarifas de energía eléctrica incrementen a partir de julio.
-Definitivamente esto va a tener un impacto en la productividad del país, asegura
Hoy la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) realizará la revisión de las tarifas como lo hace cada tres meses.
“De acuerdo a la ley, la CREE está facultada para realizar una revisión en base a los costos de los insumos para producir energía y el tema de los precios internacionales del petróleo, el costo interno de los combustibles tiene un impacto en esto”, manifestó.
“Lo más probable en esta revisión que se hará hoy es que lo que salga sea un incremento en la tarifa”, expresó.
Aseguró que “definitivamente eso va a tener un impacto en el precio final de muchos productos que tienen como uno de sus insumos claves el tema energético”.
Raudales afirmó que el costo de la energía eléctrica genera un impacto negativo en las empresas para la productividad.
“Ese es uno de los elementos que le quita mayor competitividad a la producción del país, sobre todo a los bienes transables que son los que se exportan”, explicó.
“Para cualquier empresario el hecho de que el costo de la energía sea tan elevado, eso impacta fuertemente en las posibilidades de mejora en la producción del país y este es un elemento muy negativo”, mencionó.
“Esto también tiene un impacto en el tema de empleo porque el costo alto de la energía es un disuasivo para la inversión y evidentemente esto afecta”, concluyó.
La CREE dará a conocer este día el nuevo tarifario a los precios de energía eléctrica