Este domingo, 170 millones de usuarios de TikTok en EE UU han visto cómo “se apaga”. EL PAÍS ha consultado a fuentes de la compañía que oficialmente ha optado por no responder a preguntas de la prensa sobre su futuro, ni en EE UU ni fuera.
Por El País
EE UU aprobó una ley en abril que implicaba que si TikTok no cortaba sus vínculos con su empresa propietaria, la china Bytedance, tenía que irse. Los pasos que ha tomado la compañía para ganar tiempo al llevar el caso al Tribunal Supremo y acercándose a Donald Trump no han tenido efecto. EE UU considera el control chino de la app un peligro para su seguridad nacional.
No es solo una cuestión de datos, también de influencia en el caso de, por ejemplo, un conflicto: un 60% de estadounidenses entre 13 y 29 años usa TikTok de forma regular y es la plataforma que más crece como fuente de información desde 2020, sobre todo para los jóvenes.
Bytedance, y presuntamente, por tanto, el Gobierno chino, tendría acceso así a detalles de millones de estadounidenses y podría decidir qué tipo de información se ve más o menos en la app. TikTok niega que Bytedance tenga este poder. Pero ahora ya importa poco.
Los usuarios estadounidenses de TikTok deberán migrar su atención y sus audiencias a Reels, de Meta, o Shorts, de Google, o probar suerte con otras plataformas de origen chino como RedNote (Xiaohonghsu en chino) o Lemon8. TikTok podrá usarse con VPN (servicios que permiten simular el acceso a internet desde otro país), pero será una red mucho más minoritaria y, por tanto, de menos interés. Es en realidad difícil de prever el impacto de un cambio así.
Mientras esto ocurre en EE UU, lo más importante para los que viven fuera es si tendrá consecuencias para su uso de TikTok. EL PAÍS ha consultado a un puñado de expertos para tratar de responder las dudas principales.
¿Qué pasará si uso TikTok fuera de EE UU?
Nada. TikTok seguirá funcionado igual. “No veo ningún impacto inmediato, aparte de que el contenido de los usuarios de EE UU será menos visible”, dice el profesor de la Universidad de Groningen (Holanda), Oskar Gstrein.
Es posible que cuentas con más recursos puedan seguir emitiendo contenido en TikTok sobre la NBA o sobre Beyoncé desde otro país, pero tiktoks banales de creadores estadounidenses sobre decoración o cocina desaparecerán. El contenido en inglés perderá a su principal potencia.
¿Podrá mi país prohibir TikTok?
Sí, pero ya podía antes. India lo hizo en junio de 2020 y sus 200 millones de usuarios buscaron alternativas. EE UU ya estuvo a punto de prohibir TikTok en 2020. Muchos países europeos, así como la Comisión Europea y el Consejo, tienen también ya una prohibición para funcionarios en sus móviles de trabajo.
Este tipo de prohibiciones han ocurrido con otras redes: Brasil prohibió X, que ya ha vuelto, con un número de usuarios enorme y no pasó nada. O uno de los grandes motivos detrás de la decisión de EE UU: China no permite en su país ninguna de las grandes redes estadounidenses.
¿Tomará la Unión Europea alguna medida aprovechando esta decisión?
“Es muy improbable”, dice Gstrein. La Unión Europea tiene su regulación y sus normas para presionar o multar a TikTok u otras redes sociales. Los motivos estadounidenses no deberían afectar a los legisladores europeos. Es algo que de hecho podrían haber hecho ya.
La Comisión Europea utiliza varias medidas legales y regulatorias para gestionar TikTok. “La UE ha intentado principalmente desafiar el dominio de las plataformas estadounidenses (por ejemplo, a través de la Ley de Servicios Digitales), en lugar de centrarse específicamente en prohibir plataformas chinas, con el objetivo de promover y proteger la soberanía tecnológica”, escribe Ausma Bernot, profesora de la Universidad Griffith (Australia) en un reciente informe sobre TikTok e influencia global.
La alternativa de la UE es proteger a sus ciudadanos y mercados digitales en lugar de atacar específicamente plataformas vinculadas a gobiernos no aliados geopolíticamente.
¿Están mis datos en peligro por usar TikTok?
Los usuarios de a pie deben temer lo mismo de Bytedance que de Meta: “Para los usuarios no es realmente un tema de seguridad, sino más bien de protección de datos y perfilado”, dice Gstrein. “Estas apps recopilan mucha información sobre cómo las usamos. Saben qué queremos, en qué pensamos, qué nos parece interesante, cuáles son nuestras opiniones”.
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