26.5 C
Tegucigalpa

Lo que hay que saber sobre la vacuna contra el VPH y la prevención del cáncer

Lo más reciente

El virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más frecuente en EE. UU. Si bien la vacuna es gratuita en numerosas ocasiones, muchas personas deciden no ponérsela.

Por The New York Times

Casi 20 años después de que estuviera disponible la primera vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), y a pesar de que proporciona una potente protección contra la principal causa de cáncer de cuello uterino y un importante factor de riesgo de cáncer de ano, muchos estadounidenses que cumplen los requisitos necesarios siguen sin vacunarse.

El VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente en Estados Unidos y, aunque la mayoría de las infecciones son asintomáticas y desaparecen por sí solas al cabo de dos años, un pequeño número persiste y puede causar cáncer. El VPH es la causa de casi todos los casos de cáncer de cuello uterino y también puede provocar cáncer de pene, ano, boca, vulva y vagina.

La vacuna contra el VPH, que se aplica en dos o tres dosis, puede reducir significativamente el riesgo de infección. “Es realmente una de las vacunas más eficaces que tenemos”, dijo Lauri Markowitz, jefe del equipo de VPH de la división de enfermedades víricas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Pero su aceptación sigue siendo obstinadamente baja: un informe publicado por los CDC este mes mostraba que, en 2022, solo el 38,6 por ciento de los niños de 9 a 17 años habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra el VPH. Otras investigaciones recientes sugieren que las tasas de vacunación contra el VPH se estancaron tras la pandemia de coronavirus.

Un estudio publicado esta semana expone algunas de las principales razones citadas por los padres en Estados Unidos que no tienen previsto vacunar a sus hijos contra el VPH, entre ellas la preocupación por la seguridad, la falta de conocimiento sobre la vacuna y la creencia de que no es necesaria.

“Todavía nos enfrentamos a una ardua batalla debido a lo que yo llamaría mensajes inadecuados o incompletos sobre su importancia cuando se lanzó la vacuna”, dijo Karen Knudsen, directora ejecutiva de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

¿Cómo actúa la vacuna?

La vacuna contra el VPH engaña al organismo haciéndole creer que ha entrado en contacto con el virus, con lo que genera anticuerpos para defenderse. Esos anticuerpos pueden ayudar a eliminar el virus y prevenir la infección si alguien se expone posteriormente a él, lo que puede ocurrir a través del sexo oral, anal y vaginal.

La vacuna ofrece protección frente a los tipos de virus con más probabilidades de causar cáncer cervical, anal y verrugas genitales. Desde que se introdujo la vacuna en 2006, las infecciones por los tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH y las verrugas genitales han disminuido en un 88 por ciento entre las adolescentes y en un 81 por ciento entre las mujeres adultas jóvenes, según los CDC.

Una de las razones por las que los médicos están tan entusiasmados con la vacuna es que es una de las pocas herramientas para combatir el VPH: los preservativos no evitan totalmente la transmisión y no existe tratamiento para el virus en sí. Los investigadores creen que el VPH es responsable de más del 90 por ciento de los cánceres cervicales y anales y de la mayoría de los cánceres vaginales, vulvares y de pene.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Operación nacional IV: Honduras combate el maltrato familiar y la violencia contra la mujer

Tegucigalpa - El Ministerio Público (MP) de Honduras despliega la Operación Nacional IV contra el maltrato familiar y la...

Noticias relacionados