29.1 C
Tegucigalpa

Localizan 100,000 arbustos de coca y un narcolaboratorio en Iriona, Colón

Lo más reciente

Tegucigalpa – Las fuerzas de seguridad de Honduras localizaron este lunes alrededor de 100,000 plantas de hoja de coca en una operación antidrogas en el Caribe del país, donde además hallaron un laboratorio para procesar drogas, informó la Policía Nacional.

El hallazgo se registró en una zona montañosa del municipio de Iriona, departamento de Colón, en el Caribe hondureño, donde efectivos antidrogas localizaron un laboratorio supuestamente dedicado a procesar este tipo de droga, indicó la Policía hondureña en un comunicado.

Los arbustos de coca estaban cultivados en una extensión de 11 manzanas de tierra (7,7 hectáreas) y fueron hallados por elementos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas con el apoyo de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado.

Las fuerzas de seguridad decomisaron también insumos químicos y logística para el procesamiento y extracción de la pasta base de coca, añadió.

La Policía hondureña indicó que Colón es una de las zonas «más apetecibles por grupos criminales para la experimentación con cultivos ilícitos debido a su clima tropical y terreno favorable para el desarrollo de estas plantas».

Hasta ahora no se ha detenido a ninguna personas, pero se ha iniciado una investigación para saber a quién pertenece el terreno y el laboratorio para procesar drogas.

La Policía Nacional «consolida su lucha contra el tráfico de drogas ubicando, erradicando e incinerando cultivos ilícitos para evitar la producción de sustancias ilícitas y salvaguardar la Salud Pública del Estado de Honduras», señala el comunicado.

Soldados de Honduras decomisaron el domingo 180,000 arbustos de coca y un laboratorio para procesar la droga, en una operación en la Biosfera del Río Plátano, patrimonio de la humanidad, que abarca alrededor de 10,000 kilómetros cuadrados distribuidos en los departamentos de Colón, Olancho y Gracias a Dios.

Esas regiones también son utilizadas, desde hace muchos años, por narcotraficantes para el envío de cargamentos de droga, principalmente cocaína, procedente de América del Sur, hacia Estados Unidos.

Alrededor de 4.1 toneladas de cocaína y más de 3 millones de arbustos de coca han sido decomisados en lo que va de 2024 por militares de Honduras, según cifras oficiales.

En una zona montañosa del departamento de Olancho, oriente de Honduras, fueron localizadas las primeras plantaciones de hoja de coca, en 2017.

Honduras incautó en 2023 al menos 4.7 millones de hojas de coca, 561 kilos de cocaína y 107,727 kilos de marihuana. EFE


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Gilbert Reyes llega a Honduras para enfrentar audiencia judicial por feminicidio

El ciudadano estadounidense Gilbert Reyes, sospechoso de múltiples feminicidios, llegó a Honduras y será presentado ante la justicia este miércoles en Tegucigalpa, tras su reciente captura en República Dominicana por la Interpol.

Noticias relacionados