19.1 C
Tegucigalpa

Los 10 peores incidentes antisemitas de 2023, según el Centro Simon Wiesenthal

Lo más reciente

La institución dio a conocer su informe anual, marcado especialmente por los ataques terroristas de Hamas en Israel y sus consecuentes actos de odio hacia los judíos.

Por Infobae

El Centro Simon Wiesenthal (CSW), que se encarga de documentar las víctimas del Holocausto y lleva registros de los criminales de guerra nazis, dio a conocer este martes los diez peores incidentes antisemitas de 2023 a nivel global.

Lógicamente, tras los brutales ataques terroristas de Hamas en suelo israelí el pasado 7 de octubre, el listado de este año está compuesto principalmente por situaciones y hechos derivados de ese conflicto. En particular de países que financian el terrorismo y de personas e instituciones que se negaron a condenarlo.

A continuación, el listado con los diez peores incidentes antisemitas de 2023, según el CSW:

Hamás

Asesinaron brutalmente a 1.200 israelíes -hombres, mujeres y niños-, incluidos bebés. Violaron en masa a mujeres y secuestraron y tomaron más de 240 rehenes, reteniéndolos en túneles subterráneos, algunos durante más de 2 meses. El nivel de brutalidad, incluyó decapitaciones y mutilaciones, haciendo del 7 de octubre de 2023 la peor atrocidad perpetrada contra el pueblo judío desde el Holocausto nazi”, afirma el Centro en su informe.

El CSW agrega que Hamas, a quien califica como “un engendro de la Hermandad Musulmana” se comprometió a destruir Israel e instaurar un Estado islámico. También destaca que el grupo terrorista recibe recibe financiación y apoyo de Irán y Qatar, quienes ocupan el segundo puesto del listado.

Irán y Qatar: financistas de terroristas genocidas

La institución asegura que, desde la invasión de Hamas a Israel, el régimen teocrático de Irán “ayudó a armar, financiar y entrenar” a los terroristas palestinos y sostiene que “el conflicto se ha extendido a través de los apoderados de Teherán”.

“Hezbollah, lacayo terrorista de Irán con base en Líbano, ha lanzado miles de cohetes y aviones teledirigidos contra el norte de Israel y ha obligado a evacuar a unos 100.000 ciudadanos israelíes”, precisa.

Agrega que cuenta con un arsenal de 150.000 cohetes “dirigidos al corazón de Israel” y que su líder, Hassan Nasrallah, “no está menos comprometido con la aniquilación de Israel que sus patrocinadores en Teherán”. También hace referencia a los ataques de los rebeldes hutíes en el Yemen y a Irak, que aprobó una ley que “invoca la pena de muerte para cualquiera que abogue por la paz con el Estado judío”.

Naciones Unidas: Guterres, Albanese, Alsalem y la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo)

“La matanza masiva, violación, secuestro y toma de rehenes del 7 de octubre de 2023 por Hamas ha dejado la reputación de las Naciones Unidas por los suelos, ya que sus dirigentes y organismos clave no condenaron incondicionalmente los crímenes contra la humanidad ni defendieron a las víctimas israelíes”, detalla el CSW.

En primer lugar responsabiliza al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por haber declarado que los ataques de Hamas “no se produjeron en el vacío”, alegando “56 años de ocupación asfixiante” sufrida por los palestinos. Según el Centro, Guterres tardó 70 días en ver los 43 minutos de video grabados por los terroristas de Hamas sobre los crímenes en suelo israelí.

También critica a la relatora especial de la ONU Francesca Albanesa, a quien acusa de “demonizar a Israel”. “Tiene un sórdido historial de conducta antiisraelí que incluye el apoyo a terroristas palestinos como ‘defensores de los derechos humanos’, la defensa de misiles dirigidos contra civiles israelíes y la descripción de Hamas en el mismo plano moral que los judíos que lucharon contra los nazis en el levantamiento del gueto de Varsovia durante el Holocausto”, precisa.

Apunta además contra la también relatora de la ONU Reem Alsalem, señalada por “no decir una palabra sobre las mujeres israelíes abusadas sexualmente durante la masacre de Hamas y mientras estaban cautivas”. “Las declaraciones de Alsalem sobre la violencia contra las mujeres y las niñas son indicativas del sesgo antiisraelí de muchas agencias de la ONU”, argumenta.

Por último, arremete contra la UNRWA: “Su personal está plagado de operativos y simpatizantes de Hamas que se apropiaron de partes de las instalaciones para almacenar arsenales de armas y lanzar misiles contra Israel”.

Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

“La Cruz Roja Internacional sigue haciendo gala de su sesgo antiisraelí. Los israelíes buscaron el liderazgo del CICR para exigir pruebas de vida de los 240 rehenes secuestrados y retenidos por Hamas. Pero la Cruz Roja sólo apareció cuando había que intercambiar rehenes israelíes por terroristas de Hamas retenidos en Israel.

El CSW asegura que el CICR no ha condenado explícitamente a Hamas por sus “bárbaros ataques contra israelíes”.

Consejo de Relaciones Islámico-Americanas (CAIR) y su presidente, Nihad Awad

La ONG apunta contra Awad luego de haber declarado en una convención de Musulmanes Estadounidenses por Palestina que estaba “feliz de ver” a la población de Gaza “romper el asedio” el 7 de octubre, cuando Hamas atacó Israel y asesinó a 1.200 personas. También asegura que el presidente describió Gaza como un “campo de concentración al aire libre”.

Funcionarias de universidades de élite de Estados Unidos legitiman llamados al genocidio contra el pueblo judío

Las presidentas de la Universidad de Pennsylvania, Harvard y el MIT, Liz Magill, Claudine Gay y Sally Kornbluth, respectivamente, han sido objeto de las críticas de las comunidades judías de sus escuelas por su gestión de los enfrentamientos entre contingentes proisraelíes y propalestinos desde el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre.

Cuando una comisión de la Cámara de Representantes de EE.UU les preguntó en las audiencias del Congreso si los llamamientos al genocidio de Israel contradecían los códigos de conducta de sus universidades, las tres dijeron que dependía “del contexto”.

Por este motivo, más de 70 legisladores estadounidenses exigieron a los consejos de administración de tres de las principales universidades del país que destituyan a sus presidentes, por su descontento con su testimonio en la audiencia sobre el antisemitismo en los campus, según una carta a la que tuvo acceso Reuters.

Capacitaciones docentes en Oakland sobre “Palestina” adoctrinan a educadores preuniversitarios

El CSW afirma que numerosos educadores de escuelas primarias del Distrito Escolar Unificado de Oakland (California) celebraron en diciembre un acto pedagógico no autorizado a favor de Palestina, poco después de que el sindicato de profesores del distrito condenara a Israel como Estado de “apartheid”.

“La Asociación de Educación de Oakland, con la colaboración de varios grupos propalestinos, hizo una presentación para varios niveles. Anteriormente, el sindicato de profesores había exigido el fin de la ‘ocupación de Palestina’, afirmando que gran parte de la culpa de la actual guerra de Hamas era del gobierno de “apartheid” de Israel”, dice el informe.

De TikTok a Telegram: redes sociales como cloacas de odio, terrorismo y conspiraciones antisemitas

“El odio a los judíos en línea, que ya es un factor enorme en el creciente odio antisemita en Estados Unidos y en el extranjero, se ha descontrolado en las redes sociales desde el 7 de octubre. Telegram es una de las principales plataformas de Internet al proporcionar miles de canales para tutoriales sobre terrorismo dirigidos a civiles israelíes, promoviendo el antisemitismo y nefastas teorías de conspiración. Varios canales de extrema derecha de Telegram buscan unir a los judíos de izquierda y de derecha para crear un nuevo y poderoso vehículo para difundir el antisemitismo”, señala la institución.

También denuncia a TikTok por sus “memes antisemitas, a menudo con feos estereotipos faciales popularizados en su día por los ministerios de propaganda de la Alemania nazi y la Unión Soviética”.

Human Rights Watch (HRW)

El CWS asegura que HRW “ha perseguido agresivamente una agenda anti-israelí durante años” y menciona que este año acusó a Israel de “matar a tiros a niños palestinos olvidando convenientemente mencionar que la mayoría de estos ‘niños’ eran adolescentes fuertemente armados que estaban involucrados en actos mortales de terrorismo”.

“Recientemente, Human Rights Watch lanzó otra escabrosa acusación contra Israel, según la cual el Estado judío estaba matando sistemáticamente de hambre a los palestinos de Gaza al no permitir que la ayuda llegara a la población. Al Jazeera, de Qatar, se apresuró a difundir el libelo de sangre antisemita y antiisraelí a través de su vasta red mundial. red mundial”, continúa.

Manifestaciones globales pro-Hamás: intimidantes hacia los judíos, integrando el vil antisemitismo

En último lugar hace referencia a las manifestaciones propalestinas en que tienen lugar en distintas ciudades del mundo tras los ataques de Hamas en Israel. Denuncia que manifestantes antiisraelíes llamaron “cerdos” a los partidarios del Estado judío y corearon “gas a los judíos” en concentraciones pro Hamas.

“Muchas concentraciones propalestinas celebradas en Estados Unidos y otros países tienen por objeto tanto intimidar y purgar a los judíos de la plaza pública como apoyar a los palestinos. ‘Desde el río al mar’, un estribillo popular que aparece en pancartas y coreado por los manifestantes, es un llamamiento abierto a la destrucción del Estado de Israel”, agrega.

Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Chile son algunos de los países en los que se se llevaron a cabo protestas con tintes antisemitas. El presidente chileno, Gabriel Boric, llamó al embajador de Israel y condenó al Estado judío por “violar el derecho internacional humanitario” en Gaza después del 7 de octubre. Según el CSW, medio millón de palestinos viven en Chile, muchos de ellos de tercera, cuarta y quinta generaciones.

spot_img

        

       

Destacados

Norte de Honduras bajo el agua: Frente frío provoca caos y evacuaciones masivas

Un frente frío azota con fuerza el norte de Honduras, provocando inundaciones masivas y el aislamiento de comunidades enteras.

Noticias relacionados