Tegucigalpa. – Tras el anuncio del gobierno de Xiomara Castro de abrir relaciones con la República Popular China, lo que supone una ruptura de relaciones con Taipei, 300 jóvenes hondureños becados de Taiwán dudan si continuarán sus estudios.
Si tuviera la opción, Honduras rompería los lazos diplomáticos con Taiwán, poniendo fin a proyectos de cooperación como la financiación de becas otorgadas por los taiwaneses.
Para los hondureños interesados en prepararse en la nación asiática, los programas Beca MOFA de Taiwán y Beca ICDF de Taiwán 2023 se lanzaron oficialmente a mediados de enero en la Embajada de la República de Taiwán en Tegucigalpa. Este año, hay 23 lugares adicionales disponibles y la fecha límite para enviar los materiales de solicitud se cerró el 6 de enero.
Más de 700 jóvenes estudiantes hondureños han recibido capacitación a través del programa de becas del gobierno de Taiwán a lo largo de sus 18 años de historia, según la Embajada.
Sin embargo, los representantes del gobierno aseguran a los estudiantes que no se quedarán desamparados y que se buscará una solución para ellos, pero dejan claro que las becas no tendrán un impacto en la forma en que el gobierno ve a China.
“Buscaremos los mecanismos para que estos jóvenes tengan y puedan usar las posibilidades que se hacen a través de estas becas y al igual estaremos buscando con China un esquema de becas”, dijo el canciller Eduardo Enrique Reina.
Por su parte, el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de Mara, reafirmó que el gobierno de Honduras buscará la manera de evitar que los hondureños becarios se queden desamparados en Taiwán, y lo harán a través del programa de becas solidarias, en caso de que las relaciones que se pretenden con la República Popular China se materialicen.
Pastor de Mara fue claro al decir que las becas no podían ser una condición para mantener relaciones diplomáticas con China.
El funcionario advirtió: “No podemos (condicionarnos) por un tema de becas, porque es simplemente obviar la realidad global que representa China como un aliado para el desarrollo de nuestro país”.
En respuesta al anuncio del presidente Castro, los jóvenes becarios y sus padres han compartido su profunda preocupación en las redes sociales. Han asegurado que las universidades taiwanesas ya dieron un ultimátum a los becarios hondureños de que serán enviados de regreso a la nación centroamericana tan pronto como se oficialice la relación entre China y Honduras.