14.1 C
Tegucigalpa

Los campamentos y las pistas para el narcotráfico del ELN en Zulia: el mapa reconstruido por agencias de inteligencia

Lo más reciente

Información clave en poder de agencias de inteligencia extranjeras detallan las coordenadas y descripciones de terrenos donde estarían localizados una serie de bases campamentarias y pistas irregulares atribuidas al Ejército de Liberación Nacional (Eln) en Venezuela. Estos puntos estratégicos de la guerrilla estarían ubicados específicamente en Zulia, estado del vecino país, que goza de una relevancia geográfica por su acceso al lago de Maracaibo y salida al mar, además de compartir una amplia frontera con La Guajira y Norte de Santander.

El contenido de los informes, al cual tuvo acceso EL TIEMPO, fue liberado después de la ‘Operación Resolución Absoluta’, ejecutada en la madrugada del sábado 3 de enero, en la que resultaron capturados Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

El primer bloque de documentos identifica diez áreas de referencia usadas como bases campamentarias por los ‘elenos’, las cuales se concentran en los municipios Catatumbo, Jesús María Semprún y Machiques de Perijá.

“Esos espacios de retaguardia, permitirían el cruce recurrente de combatientes para ejecutar acciones en Colombia y retornar al otro lado de la frontera”, dijo una fuente a este diario.

La Serranía del Perijá aparece como uno de los puntos donde se concentra esa presencia. Según los testimonios recogidos, en ese corredor se ubican asentamientos que facilitan movilidad, abastecimiento y repliegue.

Varios de esos campamentos y pistas son el resultado de la compra de tierras en Venezuela por parte de la guerrilla, los cuales se encuentran registrados a nombre de terceros, una estrategia que les permite asegurar control territorial y disminuir la exposición directa de las estructuras armadas.

Puedes leer la nota completa en El Tiempo

📱
🔔
NUEVO
spot_img

Destacados

Asfura revela a Trump desventaja arancelaria con Guatemala y El Salvador mientras presenta proyecto de ferrocarril hondureño

El presidente Nasry Asfura reveló este domingo que le confió a Donald Trump que Honduras está en desventaja con Guatemala y El Salvador respecto a aranceles, ya que estos países lograron mejores condiciones con Estados Unidos, mientras confirmó que comisiones hondureñas están listas para empezar la revisión arancelaria como tema prioritario de la gestión recién iniciada.

Noticias relacionados