Más allá de su relación con Cristóbal Colón, este alimento fue cuestionado durante años. Cuáles son sus propiedades más importantes y las mejores recomendaciones a la hora de sumarlo a la dieta.
Por infobae.com
Hoy vamos a hablar de algunas cosas sobre el huevo. Bueno, estos dos huevos, desde el punto de vista nutritivo y medido en calorías, son 80 calorías. Ahora, desde el punto de vista nutritivo, son iguales y en esta oportunidad vamos a profundizar y ampliar sobre esta característica.
Mi primer recuerdo del huevo tiene que ver con la infancia, con la escuela primaria. En ese momento, nos contaron la historia del huevo de Cristóbal Colón.
La historia de Colón y su relación con el huevo tuvo lugar cuando ya había hecho su viaje y volvió. En ese momento, le estaba contando a los Reyes y a algunos nobles sobre cómo eran las “Indias” y cómo había sido el viaje. Es decir, su hazaña. Entonces le dijeron: “Bueno, eso que usted hizo lo puede hacer cualquiera”. “Sí, es cierto”, les respondió.
Entonces, le dijo a toda la gente que estaba presente: “Bueno, háganme un favor y pongan este huevo para quede parado sobre la mesa”. Todos intentaron, pero ninguno lo logró. Entonces, Colón hizo la famosa historia del huevo de Colón.
Le pegó del modo en que explico y muestro en este video (que no se lo pueden perder) y ahí el huevo quedó parado. Entonces dijo: “Ahora ya todos ustedes lo van a saber hacer, porque después que alguien lo hizo por primera vez, es fácil hacer el resto”. Bueno, más allá de eso y de la anécdota de Colón, con el tiempo, primero apareció la historia de que el huevo hacía mal.
Hoy en día, lo que se sabe es que el huevo se puede consumir. Es más, se puede consumir un huevo por día, incluso, si una persona consume carne. Y si no consume carne, puede consumir uno o dos huevos por día, salvo que tenga alguna contraindicación médica.
El huevo es un alimento que sirve para muchas preparaciones, pero también es un excelente alimento porque tiene proteínas de primera calidad y tiene grasas buenas. Es que estas grasas, que son más valen, son protectoras de las arterias, tienen vitaminas y tiene dos elementos: la luteína y la zeaxantina. Estas dos sustancias son dos antioxidantes que protegen la vista de una enfermedad que aparece a medida que pasan los años que algún día se la contaré.
Además de estos detalles, le recuerdo que para saber si un huevo está fresco o no, se lo sumerge en agua. Si se va al fondo, quiere decir que está fresco. Si flota o semiflota, quiere decir que tiene aire adentro y que, entonces, ya ha se empezado a descomponer.
Un tema más sobre el huevo, y un pensamiento, recuerde que la misma agua hirviendo que endurece a un huevo, ablanda la papa. Entonces, hay que tener presente que no son solamente las circunstancias, sino de qué uno está hecho y cómo reacciona a las cosas que pasan.
*El doctor Alberto Cormillot (MN 24.518) es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.