23.4 C
Tegucigalpa

Los ingresos de Apple caen en el primer trimestre

Lo más reciente

La compañía sube en Bolsa al superar las expectativas del mercado y anunciar una recompra de acciones por 110.000 millones de dólares.

Por El País

La pérdida de cuota de mercado del iPhone en China ha lastrado los ingresos de Apple en el primer trimestre de 2024, que es el segundo de su ejercicio fiscal. El gigante de la manzana logró unos ingresos de 90.753 millones de dólares (unos 84.500 millones de euros, al tipo de cambio actual) entre enero y marzo, un 4,3% menos que en el mismo periodo del año pasado. Los beneficios de la empresa también se han resentido y caen un 2%, hasta 23.636 millones de dólares. Pese a ello, tanto las ventas como los beneficios han superado las previsiones. Eso, unido a que la compañía ha asegurado que volverá a crecer este trimestre y a una recompra récord de acciones, ha impulsado la cotización en Bolsa un 7%.

Las ventas del iPhone, tradicional motor de los resultados de la compañía, retroceden un 10,5%, hasta 45.963 millones de dólares. También hay descensos en el iPad, del 16,7%, hasta 5.559 millones, y en los accesorios, del 9,6%, hasta 7.913 millones, sin que el lanzamiento de las gafas Vision Pro mueva la aguja. En cambio, se recuperan los Mac (+3,9%, hasta 7.451 millones) y crecen con fuerza los servicios (un 14,2%, hasta 23.867 millones). En este último apartado se incluyen el servicio de televisión digital, Apple Music, las suscripciones a iCloud y la App Store, cuyas reglas están bajo vigilancia regulatoria. También el acuerdo por el que Google paga por ser el buscador por defecto de sus navegadores, asimismo amenazado ahora por las autoridades de competencia.

Por mercados, la facturación de Apple ha retrocedido un 8% en China (suma en esa división la China continental más Hong Kong, Macao y Taiwán), menos de lo que se temía tras la publicación de algunos estudios de mercado que alertaban sobre su pérdida de cuota. Un reciente informe de Counterpoint Research estimaba una caída de las ventas de iPhone en el país del 19% interanual en el primer trimestre que no se ha confirmado.

La ralentización de Apple en China ha preocupado especialmente a los inversores en los últimos meses. Los consumidores se decantan cada vez más por las marcas nacionales de teléfonos inteligentes, y el Gobierno ha prohibido el uso de tecnología extranjera en algunas oficinas. Tim Cook ha asegurado en la conferencia con analistas que en la “China continental” las ventas del iPhone han aumentado. Se ha sobreentendido que si se incluyen Hong Kong, Macao y Taiwán, han caído. “A otros productos no les fue tan bien”, ha reconocido el director financiero, Luca Maestri.

Los ingresos han caído con más fuerza aún en Japón (-12,7%) y el resto de Asia (17,2%), mientras que en Europa (+0,7%) y América (-1,4%) se mantienen casi estable.

Tras un ejercicio 2022-2023 de retroceso en sus ventas y caída del beneficio, la empresa fundada por Steve Jobs y dirigida por Tim Cook había retomado la senda del crecimiento en el arranque de su ejercicio 2023-2024. Tras el bache del pasado trimestre, la compañía espera volver a crecer ligeramente en el actual trimestre, según ha anticipado Maestri en la conferencia con analistas. El director financiero ha señalado que tanto las ventas del iPad como su negocio de servicios crecerán a un ritmo de dos dígitos en el actual trimestre, pero ha rechazado dar una previsión para el iPhone, su producto estrella.

“Apple anuncia hoy unos ingresos de 90.800 millones de dólares en el trimestre de marzo, lo que incluye un récord histórico de ingresos en servicios”, ha declarado Tim Cook, consejero delegado de Apple, a través de un comunicado. “Durante el trimestre, nos ha encantado lanzar Apple Vision Pro y mostrar al mundo el potencial que despliega la computación espacial. También estamos deseando anunciar un producto emocionante la semana que viene y celebrar una increíble Conferencia Mundial de Desarrolladores el mes próximo”, ha añadido. Se espera que en esa conferencia la compañía anuncie avances en materia de inteligencia artificial generativa.

Recompra de acciones

La compañía ha anunciado la recompra de acciones propias por importe de 110.000 millones de dólares, una forma de retribución al accionista que la compañía viene practicando de forma masiva y que es muy del gusto de uno de sus principales accionistas, Warren Buffett. Es la mayor recompra de acciones anunciada nunca por la compañía y ha sido bien recibida por el mercado, pues ha superado las previsiones de los analistas.

“Dada nuestra confianza en el futuro de Apple y el valor que vemos en nuestras acciones, nuestro Consejo ha autorizado 110.000 millones de dólares adicionales para la recompra de acciones. También estamos aumentando nuestro dividendo trimestral por duodécimo año consecutivo”, ha declarado Luca Maestri. El dividendo sube un 4% a 25 centavos por acción.

Las acciones de Apple subían con fuerza este jueves, en torno a un 7%, fuera del horario habitual de la sesión. En lo que va de año, y hasta el cierre de la sesión de este jueves, las acciones de Apple han caído un 6,8%. En el ejercicio, además de la caída de las ventas del iPhone y de los problemas en China, la empresa ha sufrido mayor presión regulatoria en Estados Unidos y Europa y ha dejado de lado sus planes de desarrollar un coche autónomo.

Con 2,7 billones de dólares de capitalización, la compañía se ha visto superada este año por valor en Bolsa por Microsoft, primera de la clasificación con 2,95 billones de dólares. La firma dirigida por Satya Nadella se ha subido con éxito a la ola de la inteligencia artificial de la mano de OpenAI.

A la espera de Nvidia, cuyo trimestre fiscal se cerró en abril, Apple ha sido la última de las grandes tecnológicas en publicar sus cuentas de enero a marzo. Los resultados han sido muy buenos en los casos de Microsoft, Amazon y Alphabet y han sido recibidos con agrado por el mercado. Meta también presentó unas cuentas muy saludables, pero decepcionó con sus previsiones de ingresos y de un gasto mayor que el previsto.


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Precios de combustibles registran alzas de hasta L 3.17 en solo un mes

Tegucigalpa - Cuatro semanas de alzas en línea dejarán a los hondureños pagando 2.29 lempiras más por cada galón...

Noticias relacionados