Guterres invoca por primera vez un artículo de la Carta de la ONU para pedir al Consejo de Seguridad que fuerce un alto el fuego humanitario.
Por El País
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha invocado el artículo 99 de la Carta de la organización para pedir al Consejo de Seguridad que presione para que se alcance un alto el fuego humanitario en Gaza.
Es la primera vez que este secretario general invoca dicho artículo desde que fue elegido, en 2017, con un claro mensaje: el sistema humanitario está seriamente amenazado por la guerra y resulta imposible suministrar ayuda tras concluir la pausa temporal que permitió el intercambio de rehenes por presos palestinos, con la consiguiente reanudación de las hostilidades.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha respaldado la petición: “El sistema de salud de Gaza está destrozado y al borde del colapso total. Necesitamos paz para la salud”. Horas antes, el hospital Al Aqsa, situado al sur de la franja de Gaza, había informado de que las provisiones de combustible y suministros eran “críticamente bajas”. En una declaración conjunta tras una reunión virtual, los líderes del G-7 se han sumado a la iniciativa.
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el austriaco Volker Türk, ha avisado hoy miércoles del alto riesgo de que se cometan crímenes internacionales en Gaza tras haberse retomado las hostilidades y ha urgido tanto a Israel como a Hamás a no traspasar esa límite.
Las tropas israelíes han desarrollado intensas operaciones de combate contra Hamás en el sur de Gaza este miércoles, tras alcanzar el centro de la ciudad de Jan Yunis. Los ataques han obligado de nuevo a los civiles palestinos a buscar refugio mientras el número de áreas seguras en la Franja es cada vez menor.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho en un comunicado en vídeo que las fuerzas israelíes están este miércoles rodeando la casa en Gaza del máximo responsable político de Hamás, Yahia Sinwar.