Una defensa militar propia se ha vuelto urgente para los líderes europeos ante el temor de que el expresidente estadounidense Donald Trump regrese a la Casa Blanca y permita a Rusia extender su ofensiva.
Por Euronews
Los Gobiernos de Polonia, Francia y Alemania se han comprometido a hacer de Europa una potencia de seguridad y defensa con más capacidad para respaldar a Ucrania. Es el mensaje que el nuevo primer ministro polaco, Donald Tusk, llevó a París y Berlín en su intento de «revitalizar» las relaciones de su país con sus principales socios europeos.
La medida se ha vuelto urgente por el temor de que el expresidente estadounidense Donald Trump regrese a la Casa Blanca y permita a Rusia extender su ofensiva.
«Europa debe convertirse en un continente seguro, y esto significa que la Unión Europea, Francia y Polonia deben convertirse en Estados fuertes dispuestos a defender sus propias fronteras y territorio», dijo Tusk.
Indignacion por los comentarios de Trump
Después Tusk se dirigió a Berlín. Su impulso diplomático se produce después de que Trump escandalizara a muchos en Europa durante el fin de semana al parecer invitar a Rusia a invadir a cualquier miembro de la OTAN que no gaste lo suficiente en su propia defensa.
El canciller alemán, Olaf Scholz, criticó los comentarios de Donald Trump sin mencionarle directamente.
«La promesa de protección de la OTAN no tiene límites: todos para uno y uno para todos. Y permítanme decirlo claramente debido a las circunstancias actuales: cualquier relativización de la garantía de apoyo de la OTAN es irresponsable y peligrosa y sólo beneficia a Rusia. Nadie puede jugar, ni trapichear, con la seguridad de Europa», apuntó Scholz.