25.8 C
Tegucigalpa

Los políticos fallan a los centroamericanos, según el escritor hondureño Juan Pablo Carías

Lo más reciente

El escritor hondureño Juan Pablo Carías dijo este martes en Tegucigalpa que Centroamérica no sale adelante porque generalmente los políticos le fallan a sus pueblos, los que a la vez no saben elegir a sus gobernantes.

“Los que generalmente nos fallan son los políticos, pero también es la capacidad de nosotros mismos de elegir y seleccionar a las personas que realmente nos puedan sacar adelante”, dijo a EFE en Tegucigalpa Carías, también periodista, quien desde 2011 vive con su familia en Canadá.

Carías visita Tegucigalpa para presentar su primer libro “Trío de lobos. Adrián, Lúmina y la asesina de poemas”, cuya inspiración central es la historia de Lucía, una de sus tres hijas, y su esfuerzo por tratar de preservar su vista y su vida.

La situación de salud de Lucía obligó a Carías, junto a su esposa, Karen Barahona, también periodista, y sus tres hijas, a irse a Canadá.

El libro recoge “momentos dramáticos de una historia de una niña que sufre un tumor cerebral”, pero también “momentos graciosos” en los que “trato de sumarle un poco de risas a una historia que puede resultar difícil y de esta manera construir”, relató Carías.

El escritor es hijo del historiador Marcos Carías Zapata (1938-2018), uno de los más destacados narradores que ha tenido Honduras, y María de los Ángeles Chaverri Mora (1939-2019), quien también fue una reconocida historiadora.

También es nieto de Marcos Carías Reyes, un reconocido intelectual hondureño en el siglo pasado.

Esa tradición literaria que carga de su padre y su abuelo, le dieron pie a Carías para el título de su libro “Trío de Lobos”, en el que “tratar de crear algo distinto, no solamente un testimonio, sino algo que lleve consigo literatura, poesía y reflexión sociológica”.

“Si logro que una persona que no tiene hábitos de lectura y por este libro logra adquirir ese hábito, me doy por servido porque utilizo recursos literarios complejos, pero al mismo tiempo trato de llevar adelante una prosa que sea atrayente para todo público y de esta manera contarles un poco la historia de mi hija, pero al mismo tiempo la de un país, contar la historia de la migración”, recalcó.

El libro de Carías de alguna manera también es una conversación con su padre y con su abuelo, quienes lo transportan a una Honduras distinta a la actual, mientras que él trata de demostrar una Centroamérica con una honestidad difícil de ver, que se convierte en una federación, como lo fue en sus años de la independencia de la Corona española, hace dos siglos, con resultados infructuosos.

Centroamérica necesita replantear su integración

“También es como un grito, quién piensa en la federación, quién piensa en ese recurso como algo valedero y ahí reflexiono en el lugar donde me encuentro viviendo ahora, que es Canadá, donde los peores enemigos, ingleses y franceses, que se odian, se pusieron de acuerdo para crear un país con un idioma distinto, una religión distinta y un contexto cultural totalmente diferenciado”, añadió.

Resaltó que lastimosamente en Centroamérica, con países con el mismo idioma, la misma religión y el mismo contexto cultural, “no logramos ponernos de acuerdo en casi nada y por eso es que de alguna manera es también un llamado al consenso, a la reflexión, englobado todo en diversas historias.

Carías, que cursa un doctorado en literatura comparada, coincide con varios teóricos en que Centroamérica tiene la necesidad de un replanteamiento de su sistema de integración, porque el actual claramente no existe, porque no se brinda oportunidades de desarrollo a su gente, lo que hace que cada vez haya más migración.

“Tenemos una burocracia integracionista, el objetivo de una federación al final es darle más oportunidades de desarrollo a nuestra gente. La cantidad de migrantes que de los distintos países vemos salir claramente, es testigo de que eso no está ocurriendo, no hay la suficiente producción de riqueza, ni condiciones de vida decentes para los que habitan en estas naciones”, subrayó Carías. EFE


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

República Dominicana aprueba extradición de Gilbert Reyes por triple homicidio en Roatán

Tegucigalpa, Honduras - La justicia de República Dominicana ha autorizado la extradición del ciudadano estadounidense Gilbert Reyes hacia Honduras,...

Noticias relacionados