20.8 C
Tegucigalpa

Los retos para las leyes contra el lavado de dinero en Latinoamérica

Lo más reciente

América Latina y el Caribe enfrentan varios obstáculos para que la legislación contra lavado de dinero se aplique eficazmente, a pesar de que la región se sitúa por encima de la media mundial en la adopción de marcos jurídicos, según un informe.

Por InSight Crime

La edición 2023 del índice contra el blanqueo de capitales que elabora anualmente el Instituto de Basilea para la Gobernanza expuso la forma en que las multimillonarias economías criminales de América Latina y el Caribe han convertido a la región en un centro de blanqueo de capitales donde los grupos criminales transforman sus ganancias ilícitas en activos útiles.

Haití y Venezuela volvieron a ser los países de la región con peores resultados en el índice. Haití encabezó la clasificación mundial de riesgos, y el índice criticó la debilidad de los marcos jurídicos y los altos niveles de corrupción del país. A Venezuela le fue ligeramente mejor, sin embargo, la arraigada corrupción alrededor de Nicolás Maduro redujo su puntuación.

Surinam, que no se había incluido anteriormente en el informe, se clasificó como la 16.ª jurisdicción de mayor riesgo del mundo y la tercera de la región. El país se ve perjudicado por la falta de transparencia de las empresas y la fuerte presencia de grupos de narcotráfico transnacional.

El índice califica a los países en una escala de 0 a 10 en función de su vulnerabilidad al blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, siendo 10 el riesgo más alto. La puntuación de un país se determina mediante 18 indicadores divididos en cinco categorías: la calidad de los marcos jurídicos del país, el riesgo de corrupción y soborno, la transparencia y las normas financieras, la transparencia pública y la rendición de cuentas, y los riesgos jurídicos y políticos.

La calidad de los marcos jurídicos representa el 65% de la puntuación total. En conjunto, los países de la región obtuvieron una buena puntuación en esta categoría, con una puntuación promedio de 5,52, un riesgo ligeramente inferior a la media mundial de 5,62. En todas las demás categorías, sin embargo, la puntuación promedio de la región superó la media mundial.

Continúe leyendo aquí


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Precios de combustibles registran alzas de hasta L 3.17 en solo un mes

Tegucigalpa - Cuatro semanas de alzas en línea dejarán a los hondureños pagando 2.29 lempiras más por cada galón...

Noticias relacionados