Los celulares se han convertido en una extensión de las personas y hace mucho dejaron de ser solamente una herramienta de comunicación, sino que ahora allí se almacena mucha información importante.
Por El Tiempo
Por esto, se deben cuidar con mayor atención, debido a que ciberdelincuentes se encuentran desarrollando muchos virus para robar datos valiosos.
Troyanos bancarios
Este malware está enfocado en el robo de credenciales de plataformas bancarias online y en ocasiones pueden evadir los sistemas de autenticación en dos pasos.
Los usuarios que instalan una ‘app’ en su dispositivo deben aceptar las condiciones de uso y ahí es cuando se activa la funcionalidad del virus, la cual permite robar las credenciales bancarias y también la frase semilla o clave de recuperación de billeteras de criptomonedas.
Una vez está recolectada la información, se envía directamente a los atacantes para utilizarla y así robar datos bancarios.
Ransomware para Android
Este es un tipo de código malicioso que bloquea el dispositivo en el que es instalado y en muchos casos también cifra los archivos.
De acuerdo con WeLiveSecurity, los atacantes secuestran el celular y luego le piden a la víctima una cantidad de dinero para recuperar el dispositivo y la información albergada allí.
Uno de los más conocidos recientemente, fue una aplicación que se hacía pasar como una herramienta para detección de COVID-19 dirigida a usuarios de Canadá y luego se propagaba utilizando la lista de contactos de sus víctimas, a las cuales enviaba un SMS con enlaces maliciosos.
RAT (troyanos de acceso remoto)
Por último, los virus troyanos móviles más peligrosos son los RAT, que significa que son troyanos de acceso remoto.
El fin es espiar en el dispositivo de la víctima siguiendo los comandos enviados por el atacante de manera remota y con esto puede llegar a realizar muchas acciones en el equipo infectado.
Por ejemplo, registrar las pulsaciones del teclado, interceptar comunicaciones en cualquier aplicación, grabar llamadas, tomar fotografías, y hasta robar claves de ‘apps’ bancarias.