26.9 C
Tegucigalpa

Luis Redondo descarta interpelación al jefe militar por considerarla inconstitucional

Lo más reciente

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, anunció este jueves que no dará curso a la moción de interpelación presentada por el diputado Jorge Zelaya, del Partido Nacional, dirigida al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández.

Según Redondo, la solicitud no procede debido a que «se encuentra jurídicamente al margen de la Constitución» y no cumple con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

A través de un mensaje difundido en la red social X, Redondo explicó que no es posible tramitar legalmente una moción que contraviene disposiciones constitucionales, citando específicamente los artículos 205 numeral 22 y 251 de la Constitución de la República, así como varios numerales del artículo 22 y el artículo 67 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

«La moción de interpelación solicitada no cumple con los requisitos legales necesarios para ser presentada al pleno», afirmó el presidente del Legislativo.

Redondo detalló que en el tercer numeral de la moción, el Partido Nacional pedía que, en caso de que el general Hernández no presentara argumentos válidos, el Congreso Nacional emitiera una moción de censura y solicitara su remoción inmediata del cargo mediante un juicio político.

Según Redondo, esta solicitud evidencia una intención de desestabilizar a las Fuerzas Armadas y al gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

«El Partido Nacional y otros aliados demuestran que su verdadera intención es provocar la destitución y un juicio político», señaló. Añadió que, tras ser cuestionados, los proponentes intentaron eliminar este tercer numeral de la moción.

El titular del Congreso también criticó al jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, por abandonar la sesión legislativa. «Sabía con claridad lo que se pretendía cometer y que estos actos pueden desembocar en ilícitos de sedición, entre otros, que son delitos imprescriptibles», sostuvo Redondo.

Enfatizó que, como presidente del Congreso Nacional, es su responsabilidad dirigir las sesiones y asegurar que todas las mociones cumplan con las normativas legales y constitucionales vigentes.

«Para ser sometida una moción de orden al pleno, ésta debe reunir los requisitos establecidos en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica del Poder Legislativo», concluyó.

Este acontecimiento ocurre en un contexto de tensiones políticas entre el oficialismo y la oposición, particularmente en torno a las recientes declaraciones y acciones del general Roosevelt Hernández.

Mientras algunos sectores buscan su interpelación, las autoridades legislativas señalan la importancia de apegarse al marco legal y evitar procedimientos que puedan interpretarse como intentos de desestabilización.

spot_img

        

       

Destacados

Alcalde advierte que el 65% de Tegucigalpa está en zonas de riesgo tras derrumbes por lluvias

El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, alertó sobre la grave vulnerabilidad de Tegucigalpa, señalando que el 65% de la capital hondureña está expuesto a riesgos y desastres naturales.

Noticias relacionados