Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, arguyó este jueves que «las embajadas tienen todo su derecho de opinar y decir lo que quieran», tras las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, en las que cuestionó que el gobierno ha aplicado acciones que ahuyentan la inversión en el país centroamericano.
«Las embajadas tienen todo su derecho de opinar y decir lo que quieran. Ven a América Latina como una oportunidad para atraer la inversión», argumentó Redondo.
El cuestionado titular del Legislativo, quien no siguió el discurso oficial del Ejecutivo que condenó las expresiones de la diplomática y las catalogó como un acto de injerencia, remarcó que «las cosas que han dicho yo las he escuchado en diferentes escenarios y no ahora, siempre se ha dicho».
Redondo puntualizó que en Legislativo reciben cualquier tipo de recomendaciones, y que, de hecho, sostuvo reuniones representantes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes recomendaron eliminar las exoneraciones para solucionar el tema de ingreso de recursos para el país.
Sin embargo, refirió que «ya alguien de la embajada americana nos había dicho que no quitáramos las exoneraciones porque íbamos a generar inseguridad jurídica. Son opiniones de diferentes partes porque ellos velan por los intereses de sus inversionistas».
La embajadora Dogu señaló que el actual gobierno de Xiomara Castro ha impulsada «desafortunadas» políticas en el sector energético, reformas «no muy acertadas» a la ley de empleo por hora y los mensajes que han reducido o eliminado los incentivos para la inversión.
«Los mensajes del gobierno sobre la necesidad de reducir o eliminar los incentivos para inversión (…) están enviando un mensaje claro a empresas de que deberían invertir en otros lugares, no en Honduras», cuestionó la embajadora Laura Dogu.
Por tanto, el titular del Legislativo dijo que en el país hay varias opiniones que se dan de diferentes sectores, y explicó que hay opiniones que dan las embajadas que tienen «su derecho de expresarse».
Redondo dijo que desconoce las supuestas las supuestas llamadas que recibieron al menos 100 congresistas del Legislativo para que no impulsaran proyectos del partido Libertad y Refundación (Libre), específicamente en el área de energía y el de la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, como denunció el secretario de ese poder del Estado, Carlos Zelaya.
En ese sentido, Redondo aseguró que «desconozco eso, no sabía que él -Carlos Zelaya- había dado esas declaraciones».
«A 100 diputados les hablaron de la embajada para que no apoyen algunos proyectos» en el Congreso Nacional, de mayoría de Libre con 50 curules, aseveró Zelaya.
Según Zelaya, incluso, hasta los amenazaron con suspenderles la visa a varios parlamentarios si apoyaban iniciativas presentadas por diputados de Libre.
«Los amenazaron con que se les iban a quitar la visa, a los diputados les encanta cuidar la visa, la cuidan como no hay», agregó entre risas el parlamentario.