Tegucigalpa. – A través de una nota enviada por el exsecretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Octavio Pineda al Consejo Nacional Electoral, solicita que del anticipo al pago de la deuda política se cobren el dinero que vía transferencia le entregaron al partido para las elecciones internas.
Los fondos que trasladó el CNE al CCEPL que no han sido liquidados son dos, uno de cinco millones 642 mil lempiras para transporte y traslado de maletas y otro de un millón 600 mil lempiras para las comisiones electorales.
En la misma nota enviada por Pineda el 9 de abril del 2021, explica que estos fondos no serán entregados o pagados a quienes correspondía (movimientos internos y comisiones electorales) por qué no cuentan con un reglamento de liquidación.
Lo extraño es que en la misma nota Octavio Pineda le solicita al CNE que del dinero que a ellos les trasladaron, como no se va liquidar se los cobren del primer desembolso de la deuda política del Partido Liberal.
Entonces la gran pregunta es donde está el dinero que equivale a siete millones 242 mil lempiras, lo lógico sería que en la cuenta del Partido Liberal, pero en esta solo hay un registro de un millón 829 mil 489.22 lempiras registrándose un déficit o diferencia de más de cinco millones de lempiras.
Por su parte, el expresidente del CCEPL, Luis Zelaya, solicitó una prórroga de tiempo para hacer la liquidación de los fondos entregados por el CNE aduciendo que aún hay movimientos en la cuenta bancaria.
Zelaya también admite en esta nota que los fondos a liquidar corresponden a los gastos para la asistencia técnica y financiera de la comisión nacional electoral del Partido Liberal.
Esta nota es en repuesta a la solicitud de liquidación que le envío el CNE el 25 de marzo del 2021 al CCEPL, donde Zelaya admite qué hay que dar fiel cumplimiento a la liquidación.
Entre la nota de Octavio Pineda y Luis Zelaya hay un par de contradicciones, por ejemplo, Zelaya admite qué se usaron los fondos y Pineda dice que por falta de un reglamento no se entregaron, Zelaya acepta que se deben liquidar los fondos que les entregaron y Pineda solicita que se deduzcan de la deuda política que recibirá el Partido Liberal sin dar mayores explicaciones.
Ambas notas fueron hechas en fechas distintas, la de Zelaya el 5 de Abril y la de Pineda cuatro días más tarde, pero con bases y fundamentos completamente distintos y sin explicar dónde está el dinero que les entregó el CNE para las elecciones primarias recién pasadas.