Tegucigalpa. – El ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, encabeza una delegación conformada por 10 instituciones hondureñas que viajaron este miércoles a la ciudad de Washington D.C. para sostener una serie de reuniones de “alto nivel” con funcionarios de Estados Unidos.
La comisión está conformada por miembros de instituciones como las secretarías de Seguridad, Defensa, Instituto Nacional de Migración, el Servicio de Administración de Rentas (SAR), así como la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), detalló Madero.
Según Madero, los encuentros que tendrán con funcionarios estadounidenses, serían de seguimiento, ya que aclaró que en febrero adelantaron varios temas durante la reunión que sostuvo él junto al canciller Lisandro Rosales con representantes de la administración Biden.
Respecto a la gira que realiza el enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúniga, por Guatemala y El Salvador, explicó que ellos tratan asuntos de cooperación que ya sostuvieron a inicios de año, por lo que van adelantados en varios temas y por ello, instalarán mesas de trabajo.
El funcionario aseveró que Honduras siempre mantiene buenas relaciones con EEUU, y con la gestión de Biden espera no sea la excepción.
En ese sentido, precisó que los estadounidenses llevan una agenda migratoria, que es de interés para Honduras debido a los compatriotas que deciden salir del país.
“Honduras ha sido un socio confiable de EEUU en la lucha contra el narcotráfico. Nosotros debemos ir a contar lo que pasa en Honduras, reducimos el paso de la droga, pero sobre todo seguiremos colaborando”, manifestó Madero.