Tegucigalpa – El Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) ha sido tomado por el gremio magisterial en rechazo al proyecto de reformas a la Ley del INPREMA. Los educadores han anunciado que mantendrán su protesta hasta que se resuelva su problemática.
Yanina Paredes, vocera del grupo de docentes, indicó que el paro es indefinido y cuenta con el respaldo de todos los movimientos de las bases del magisterio. «Estamos en el marco de un paro indefinido desde el movimiento de bases del magisterio nacional porque estamos rechazando la propuesta de ley al INPREMA que está ahora mismo al interior del Congreso Nacional», comunicó Paredes.
La vocera también informó que el lunes se llevarán a cabo tomas de carreteras, fronteras y puntos estratégicos a nivel nacional. Los educadores rechazan las reformas porque consideran que disminuyen sus derechos, aunque la propuesta ha seguido avanzando en el Congreso Nacional.
Paredes recordó que en los meses de marzo y abril de 2023, durante una asamblea entre INPREMA, la Secretaría de Finanzas, colegios magisteriales, la Secretaría de Educación y la empresa privada educativa, se rechazó una propuesta de ley en las 18 asambleas del magisterio nacional.
El conflicto se intensifica mientras los educadores buscan defender sus derechos y evitar que las reformas propuestas afecten negativamente sus condiciones laborales y beneficios previsionales.