Tegucigalpa. – El magistrado José Juan Pineda Varela asumió este sábado la presidencia pro témpore del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), por un período de un año.
Pineda Varela releva al magistrado Roy Pineda Castro quien hasta hoy mantenía la presidencia del órgano contralor.
El TSC está integrado por tres magistrados propuestos por los tres partidos mayoritarios representados en el Congreso Nacional; José Juan Pineda por el Partido Liberal, Ricardo Rodríguez por el Partido Nacional y Roy Pineda Castro por el partido Libertad y Refundación (Libre), quienes fueron electos por el Poder Legislativo el 7 de diciembre de 2016 y finalizan su mandato en 2023.
Es la segunda ocasión que José Juan Pineda asume la presidencia del organismo que finaliza el 7 de diciembre de 2020.
Pineda en su segundo mandato impulsará una agenda de trabajo enfocado en acciones prioritarias sustentadas en velar por la transparencia y el resguardo del patrimonio del país como reducción de los índices de corrupción e impunidad.
Entre sus funciones es implementar la reforma de la ley orgánica del TSC orientada a fortalecer las unidades de auditoría interna, funcionamiento del centro de formación y acreditación de los auditores.
Además, optimizar la fiscalización de los recursos públicos, actualizar el marco rector interno y externo, impulsar el desarrollo de las auditorías especiales.
El TSC fue creado por el Congreso Nacional mediante el decreto 268-2002, del 16 de enero de 2002, ratificado en la siguiente legislatura, como el ente rector del sistema de control de los recursos públicos.