Tegucigalpa. – El Comité de Alertas de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decidió mantener la alerta amarilla para siete departamentos de Honduras, debido a los acumulados de lluvia por el ingreso de vientos provenientes del océano Pacífico.
Los departamentos que se mantienen en alerta amarilla durante 24 horas son: Ocotepeque, La Paz, Intibucá, y Lempira, Francisco Morazán, Choluteca y Valle.
Asimismo, se mantiene la alerta verde para Comayagua, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Yoro, lancho, El paraíso y Gracias a Dios.
Autoridades de Cenaos advirtieron que los mayores acumulados de precipitaciones se registrarán sobre las regiones suroccidental sur, central y oriental del país.
Según los análisis de Cenaos, el oleaje en el Caribe incrementará su altura de dos a cuatro pies, con máximos de seis pies al norte de las Islas de la Bahía y en el Golfo de Fonseca de tres a cinco pies.
Ante esas condiciones climatológicas, Copeco recomienda a la población de los departamentos alertados a tomar las precauciones de las autoridades locales.
Asimismo, exhorta a no cruzar ríos, riachuelos, vados y quebradas con alto caudal.