Tegucigalpa – El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya (2006-2009), respondió enérgicamente a las declaraciones del diputado Jorge Cálix, quien había revelado públicamente que Zelaya padece de cáncer.
A través de las redes sociales, Zelaya desmintió las implicaciones de su pronta desaparición y aseguró tener «larga vida en lucha y en victoria».
Cálix, quien también es precandidato presidencial, había expresado anteriormente su solidaridad hacia Zelaya, destacando su cariño personal a pesar de las diferencias políticas actuales.
«Yo le guardo cariño al expresidente Zelaya, espero que pronto se recupere de su cáncer, de corazón espero que lo haga. Hoy podemos estar divididos por la campaña electoral, pero al final del camino ellos tendrán que apoyarme en mi aspiración presidencial,» dijo Cálix, haciendo referencia a la futura transferencia de poder esperada de la actual presidenta, Xiomara Castro.
En respuesta, Zelaya utilizó una cita cargada de simbolismo y desafío: «Tantas veces me mataron tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí resucitado». Además, etiquetó a Cálix de golpista, un término fuertemente connotado en el contexto político hondureño debido al golpe de estado de 2009 que terminó el mandato de Zelaya.
Este intercambio de palabras entre dos figuras prominentes del mismo partido, Libertad y Refundación (Libre), subraya las tensiones internas en un momento crítico de la política hondureña, especialmente en la antesala de una campaña electoral.