Tegucigalpa – El asesor presidencial de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, destacó este martes las dificultades que enfrenta el gobierno para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), a cargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según Zelaya, de los 14 requisitos exigidos por la ONU, aún faltan cinco por cumplir, lo que ha impedido el avance del proceso.
Zelaya criticó las diferencias en las condiciones impuestas por la ONU en comparación con las que se establecieron durante la administración de Juan Orlando Hernández, cuando la OEA formó parte de iniciativas similares.
«Cuando vino la OEA no le puso condiciones a Juan Orlando, vino y se instaló, se asoció con la Fiscalía y la Corte», expresó Zelaya, resaltando la complejidad de los requerimientos actuales.
El asesor presidencial mencionó que la presidenta Xiomara Castro ha sido proactiva en solicitar la intervención de la CICIH, pero se ha encontrado con varios obstáculos. «Ellos (ONU) son los que han puesto las condiciones, no nosotros», aclaró Zelaya.
Además, indicó que cinco de los requisitos pendientes implican reformas constitucionales, las cuales requieren un amplio consenso legislativo, pues necesitan el apoyo de al menos 86 votos en el Congreso Nacional.
Zelaya subrayó la urgencia de estas reformas para combatir la corrupción y el legado de malversación dejado por gobiernos anteriores.
«Nosotros lo que queríamos es que vinieran a perseguir la corrupción y el saqueo que hubo acá en los 12 años de gobierno nacionalista», señaló, resaltando la necesidad de establecer acuerdos sólidos con el Congreso y la sociedad para avanzar en esta dirección crucial para el futuro del país.