27.4 C
Tegucigalpa

Marco Bográn y Alex Moraes encontrados culpables por el caso de la compra de Hospitales Móviles

Lo más reciente

Tegucigalpa – Este martes se conoció el tan ansiado fallo por el caso de los exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes, por la compra de siete hospitales móviles, quienes fueron encontrados culpables por el Poder Judicial de diferentes delitos.

En ese sentido, Marco Antonio Bográn fue encontrado responsable del delito de fraude agravado continuado, por lo que deberá permanecer en prisión preventiva.

Por este delito podría enfrentar una pena de 10 años a 11 años de prisión, más una multa que sería de una cantidad igual hasta el triple de lo defraudado e inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la reclusión.

Mientras tanto, Alex Moraes fue absuelto del delito de fraude, pero se le encontró responsabilidad del delito de violación de los deberes de los funcionarios públicos agravado continuado, revocando su prisión preventiva y queda en libertad.

Lo anterior con una pena abstracta de inhabilitación de cargos públicos de ocho a 10 años y las penas accesorias, pero sin reclusión.

Según la indicación de los jueces, el Estado de Honduras nunca tuvo información en relación al diseño, equipos y especificaciones técnicas de los hospitales móviles.

“Al arribar al país, ingresó equipo que no es compatible con las condiciones nacionales y no cuentan con representantes para la adquisición de repuestos y soporte técnico”, explica el fallo.

Por lo anterior, según los jueces, indican que a pesar de que algunos de los hospitales “están en funcionamiento”, no cumplieron la finalidad para la que fueron adquiridos.

La audiencia para la individualización se celebrará el próximo martes 31 de mayo a las 9:00 de la mañana. Cabe señalar que, partes procesales aún pueden presentar recursos de apelación en caso de no estar conformes con el fallo.

El Poder Judicial informó el inicio de la lectura del fallo en el Tribunal De Sentencia en Materia de Corrupción en lectura de fallo en el juicio oral contra las ex autoridades de Invest-H.

Bográn y Moraes fueron acusados de los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios por la compra de los siete hospitales móviles.

El exdirector ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, alegó durante el juicio que la adquisición que ellos hicieron, está fundamentada en el decreto 16-2017 por la pandemia.

Sin embargo, el Ministerio Público asegura que los centros asistenciales portátiles, que estaban destinados para aliviar la crisis sanitaria por Covid-19, se compraron de manera “fraudulenta” con el imputado Axel Gamaliel López.

“El costo de las unidades móviles y sus plantas de tratamiento fue sobrestimado en 47 millones 512 mil 564 dólares”, indicó la Fiscalía General.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Exalcalde de Yoro y exdirector de la Tasa de Seguridad se declaran culpables en EE.UU. por narcotráfico y lavado de activos

El exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, y el exdirector de la Tasa de Seguridad, Francisco Roberto Cosenza, se declararon culpables ante la justicia de Estados Unidos, enfrentando cargos de narcotráfico y lavado de activos, respectivamente.

Noticias relacionados