Marco Rubio llamó a Joe Biden a no cambiar la política de EEUU hacia Venezuela (Carta)

Lo más reciente

El miembro de mayor rango, el senador Marco Rubio (R-FL) interroga a los testigos durante una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado en el Capitolio en Washington, EE. UU., El 23 de febrero de 2021. Drew Angerer / Pool vía REUTERS

 

El senador republicano por el estado de Florida, Marco Rubio, instó este viernes al presidente de EEUU, Joe Biden, a no cambiar la política del país hacia Venezuela.

lapatilla.com

A través de una carta, Rubio llamó a Biden a reafirmar públicamente su reconocimiento hacia el mandatario encargado Juan Guaidó. Además, sugirió que invitara al gobiero interino a la próxima Cumbre de las Américas.

“Le escribo para expresar mi profunda preocupación que las acciones tomadas por su administración amenazan con erosionar el reconocimiento internacional y la legitimidad de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y líder de la Asamblea Nacional”, Rubio escribió. “Para evitar cualquier confusión, lo insto a reafirmar públicamente el reconocimiento de EE.UU. a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y comprometerse a que no habrá cambios en la política de Estados Unidos mientras Nicolás Maduro continúe bloqueando unas elecciones libres y justas en el país”.

“Si bien negarse a invitar al régimen de Maduro a la IX Cumbre de las Américas fue una decisión justificada, no supera el daño causado por su administración al mantener a Guaidó al margen durante sus fallidas negociaciones con Maduro”, agregó.

Esta es la carta del senador Marco Rubio al presidente Joe Biden

Querido Señor Presidente:
12 de mayo de 2022

Escribo para expresar mi seria preocupación de que las acciones tomadas por su administración amenazan con erosionar el reconocimiento internacional y la legitimidad de Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela y de la Asamblea Nacional. Para evitar cualquier confusión, los insto a reafirmar públicamente el reconocimiento de Estados Unidos a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y comprometerse a que no habrá cambios en la política de Estados Unidos mientras Nicolás Maduro continúe bloqueando elecciones libres y justas.

Esta declaración pública solo es necesaria porque altos funcionarios de su administración volaron a Caracas para negociar con el régimen de Maduro para explorar la posibilidad de importar petróleo de Venezuela. Esas negociaciones no solo fueron tontas, ya que la industria petrolera venezolana está en ruinas, sino también preocupantes, porque le dieron legitimidad a un régimen ilegítimo y sorprendieron a importantes aliados en la región, incluida Colombia.

Como bien sabe, otras naciones tomaron el mensaje como una señal de que ellos también podrían restablecer las relaciones con Maduro. No es casualidad que Argentina restableciera relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro un mes después. En ausencia del liderazgo estadounidense, es probable que otras naciones sigan el ejemplo de Argentina. De hecho, el presidente argentino, Alberto Fernández, hizo un llamado a “todos los países latinoamericanos a hacer lo mismo”. En las semanas posteriores a esa reunión, el Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen anunció acuerdos o recibió delegaciones de aproximadamente 34 países, incluidos cinco países que previamente reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino en 2019.

Si bien negarse a invitar al régimen de Maduro a la IX Cumbre de las Américas fue una decisión justificada, no supera el daño causado por mantener a Guaidó al margen durante sus fallidas negociaciones con Maduro. Sin una acción urgente de su administración, solo veremos a más países normalizar las relaciones con un régimen que continúa oprimiendo al pueblo venezolano. Por lo tanto, solicito respetuosamente una actualización sobre la estrategia diplomática general de los Estados Unidos para mantener una coalición unida por una Venezuela libre y democrática.

Estados Unidos debe enviar una señal clara e inequívoca a Maduro, al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional de que Juan Guaidó sigue siendo el presidente interino legítimo de Venezuela y que nuestra política sobre Venezuela continúa reconociéndolo como tal.

spot_img




Destacados

Capturan y dictan detención preventiva a “El señor de los cielos”, otro extraditable

La Policía Nacional capturó en las últimas horas al extraditable nicaragüense, Raduán Zamora, conocido como “El Señor De Los Cielos”, solicitado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico y tráfico de armas.

Noticias relacionados