Tegucigalpa – La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, arremetió contra el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, acusándolo de ser un hombre «irrespetuoso de la Ley» que se considera «sobre la Ley» y se siente poderoso simplemente porque tiene fiscales interinos bajo su control en el Ministerio Público.
Espinoza enfatizó la necesidad de que la Fiscalía inicie una investigación de oficio por el supuesto «abuso de poder» de Redondo al frente del Congreso Nacional. Sin embargo, expresó su escepticismo al afirmar que, lamentablemente, no cree que esto suceda.
La diputada de oposición reiteró sus críticas hacia la Comisión Permanente que designó a los fiscales interinos, alegando que esto se hizo para permitir el «abuso de poder cómodamente» y mantener una «impunidad permanente».
En relación a las comisiones designadas tanto por el oficialismo como por la oposición para la elección del pleno del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Espinoza comentó sobre la inseguridad jurídica que enfrentan los postulantes. Acusó a Redondo de buscar, con el respaldo de nueve diputados, nombrar a funcionarios según sus intereses.
Ante la actual crisis en el Legislativo, la abogada advirtió que Redondo está llevando al Congreso Nacional al «colapso». Le recordó al presidente del Congreso que su tiempo en el cargo no será eterno y que los delitos en los que está incurriendo no prescriben a corto plazo.
En otro frente, Espinoza abordó las denuncias e incertidumbres en torno a la presunta manipulación del oficialismo en altos cargos del Ejército.
Reveló que se entregó una nota «exhortativa» al jefe de la Junta de Comandantes y del Estado Mayor Conjunto, instándolo a respetar la Constitución, las leyes, los reglamentos y los códigos de ética militar al presentar propuestas a la presidenta Xiomara Castro de Zelaya.
La diputada subrayó que situaciones similares ya ocurrieron en el pasado y destacó que, en esta ocasión, no debería permitirse «una cosa semejante».