Tegucigalpa – El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, solicitó de manera urgente una sesión del pleno para este domingo 15 de septiembre, a las 4:00 de la tarde, con el objetivo de abordar asuntos clave relacionados con el sistema de transmisión de resultados y la implementación de la biometría en los próximos comicios.
Sin embargo, la presidenta del CNE, Cossette López, le recordó que ya se había acordado, debido a compromisos previos, realizar la sesión el lunes 16 de septiembre. López también sugirió a Ochoa que se tomara un descanso, afirmando que «parece necesitarlo».
Ochoa compartió en redes sociales que la sesión solicitada tiene como objetivo garantizar a la ciudadanía que no se repetirán fraudes, haciendo referencia a las elecciones de 2013 y 2017. Además, cuestionó si la presidenta López mantendría la autonomía e independencia para enfrentar los «intereses oscuros» de su partido.
Por su parte, López aclaró que la convocatoria y presidencia de las sesiones son competencias del presidente del CNE, y que ya se había consensuado que la reunión tendría lugar el lunes.
Mencionó que Ochoa no había confirmado su asistencia al Estadio Nacional el domingo, lo que llevó a la decisión de agendar la sesión para el lunes. Además, subrayó que el enfoque debe ser llevar a cabo las elecciones de manera adecuada, y no generar «circos» en el proceso.
La presidenta del CNE reiteró que los preparativos para las elecciones están bien encaminados y resaltó la importancia de mantener un ambiente de trabajo respetuoso y maduro con los demás miembros del pleno, asegurando que la estabilidad democrática es una prioridad en su gestión.