Marte tenía agua líquida hace 2.000 millones de años: estudio

Lo más reciente

Noticias del Mundo en español
Marte tenía agua líquida hace 2.000 millones de años: estudio

El Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO) de la NASA, lanzado en 2005, ha ayudado a los científicos a determinar que Marte tenía agua superficial hace apenas 2 mil millones de años. Estudios anteriores habían concluido que el agua en Marte se evaporó hace unos 3 mil millones de años y este nuevo hallazgo reduce significativamente esa línea de tiempo.

El los resultados se publicaron el mes pasado en Adelantos AGU. El equipo hizo el descubrimiento al estudiar los depósitos de sal de cloruro que quedaron cuando el agua helada se evaporó. Los depósitos de sal también proporcionan la primera evidencia mineral de la presencia de agua líquida en Marte.

El agua fluyó en Marte más tiempo de lo que se pensaba… ¡mil millones de años! 😮 Los hallazgos provienen de los datos de Mars Reconnaissance Orbiter que indican que el agua superficial marciana dejó minerales de sal hace tan solo 2 mil millones de años. https://t.co/7heAUxxmsT pic.twitter.com/Ho6HefSV88

— JPL de la NASA (@NASAJPL) 26 de enero de 2022

El equipo utilizó datos de un instrumento llamado Espectrómetro de imágenes de reconocimiento compacto para Marte (CRISM) en la nave espacial MRO. También utilizaron la cámara a color Context Camera and High-Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE) a bordo de la nave espacial para mapear la extensión de las sales de cloruro en el hemisferio sur de Marte.

Escriben que las sales se encontraron en depresiones que alguna vez albergaron estanques poco profundos.

«Lo sorprendente es que después de más de una década de proporcionar imágenes de alta resolución, estéreo e infrarrojos, MRO ha impulsado nuevos descubrimientos sobre la naturaleza y el momento de estos antiguos estanques de sal conectados al río», dijo la autora correspondiente Bethany L. Ehlmann en un comunicado.

“Parte del valor de MRO es que nuestra visión del planeta se vuelve cada vez más detallada con el tiempo”, dijo Leslie Tamppari, científica adjunta del proyecto de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. “Cuanto más del planeta mapeemos con nuestros instrumentos, mejor podremos entender su historia”.

Fuente

spot_img




Destacados

Capturan y dictan detención preventiva a “El señor de los cielos”, otro extraditable

La Policía Nacional capturó en las últimas horas al extraditable nicaragüense, Raduán Zamora, conocido como “El Señor De Los Cielos”, solicitado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico y tráfico de armas.

Noticias relacionados