Marzo fue el mes más violento de la campaña electoral en Colombia

Lo más reciente

Un policía vigila las calles en el departamento de Arauca (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

 

El mes de marzo, en el que se celebraron las elecciones legislativas en Colombia, fue el más violento de la actual campaña electoral, que deja en 14 meses 179 hechos violentos con 222 víctimas, de las cuales 29 fueron mortales, según reveló este lunes la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).

Desde el último informe, publicado el 13 de marzo por el observatorio de violencia electoral de Pares, se han producido 7 homicidios —un aumento de más del 30 %— y marzo fue el peor mes, con “un aumento de la violencia desde la semana de las elecciones” que volvió a descender en abril.

Los exalcaldes fueron los más victimizados en ese periodo, con tres asesinatos y un desplazamiento forzado, causado presuntamente por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Pares también recoge amenazas durante ese periodo, como las que recibió la candidata a la vicepresidencia por la coalición de izquierda Pacto Histórico, Francia Márquez, o el secuestro del alcalde encargado de El Charco, en Nariño (suroeste), Jesús David Ureña, el 24 de abril, y que aún sigue en paradero desconocido.

El 10 y 11 de mayo, además, se produjeron los asesinatos de dos funcionarios de la alcaldía de El Cerrito y un concejal en Ansermanuevo, localidades del Valle del Cauca (suroeste).

Desde el 13 de marzo de 2021, un año antes de las elecciones legislativas, Pares ha contabilizado 179 episodios de violencia política con 222 víctimas, de las cuales 193 recibieron amenazas y 29 fueron asesinadas.

La Fundación Pares destaca que la mayoría de víctimas son de Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Norte de Santander. Además, que tres de cada diez víctimas de violencia electoral eran de sectores de oposición al Gobierno nacional.

El 41 % de las víctimas eran funcionarios públicos de elección popular, sobre todo concejales, alcaldes y diputados, mientras que el segundo perfil más atacado fueron los candidatos a la Cámara de Representantes, con 21 casos.

Por signo político, los miembros del izquierdista Pacto Histórico, liderado por el candidato a la presidencia Gustavo Petro, y el Partido Liberal fueron los más atacados, seguido del uribista Centro Democrático y el Partido Conservador.

En la mayoría de hechos es imposible saber quién está detrás de las amenazas o asesinatos, pero en el 32 % de casos que Pares ha podido determinar quién está detrás, la mayoría son cometidos por grupos paramilitares como el Clan del Golfo o la guerrilla del ELN.

El ciclo electoral en Colombia, que tuvo su primera cita en las urnas el 13 de marzo pasado con la renovación del Congreso, se cerrará con las elecciones presidenciales que tendrán una primera vuelta el 29 de mayo y, en caso de que ningún candidato consiga suficientes apoyos, una segunda vuelta tendrá lugar el 19 de junio. EFE

spot_img




Destacados

Marco Bográn ofreció casa de nueve millones de lempiras para salir libre

Tegucigalpa - El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción denegó en las últimas horas la solicitud de excarcelación...

Noticias relacionados