Inicio Nacionales Más de 12 aerolíneas afectadas por cierre del aeropuerto de San Pedro...

Más de 12 aerolíneas afectadas por cierre del aeropuerto de San Pedro Sula

San Pedro Sula. – El cierre total del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, está impidiendo las operaciones aéreas de más de una decena de aerolíneas que realizan vuelos de pasajeros a varios destinos de américa latina y Europa.

Se trata de las líneas aéreas, Air Europa, Spirit Airlines, American Airlines, United Airlines, Avianca, Iberia, Inter jet , CM Airlines, Delta, Copa Airlines , Aeroméxico y Aerolíneas Sosa, entre otras empresas de carga como DHL, que han suspendido los vuelos desde hace más de un mes, provocando un caos en el país.

Aunque las autoridades hondureñas, están promoviendo la habilitación de la terminal aérea de Golosón en la ciudad de La Ceiba, expertos y representantes de estas empresas se mantienen en reserva de poder atender esa nueva ruta, considerando que existen una serie de procesos administrativos que no son fáciles de cumplir.

Para el caso, la terminal de La Ceiba, no está acondicionada para recibir en un horario casi simultáneo, dos a tres vuelos con unos 400 pasajeros, porque es muy pequeña la sala y no hay espacio para que cada una de estas líneas aéreas coloquen a su propio personal de atenciones.

“Hay que trasladar el personal para esa terminal”, dijo un ejecutivo de una empresa extranjera que opera en el Toncontín, las líneas aéreas tienen establecidas sus rutas e itinerarios y La Ceiba no es un destino para gran número de pasajeros”.

Esta semana, sólo dos empresas (Air Europa y Spirit) habían manifestado su interés de conocer la terminal de La Ceiba y reorientar sus vuelos, sin responsabilidad del aumento de los costos que implicaría para un pasajero de San Pedro Sula o del centro del país, en su desplazamiento para cubrir su ruta.

Extraoficialmente, se supo que las líneas American, United, Avianca, Iberia, Interjet, Delta, Copa Airlines y Aeroméxico, no estaban interesadas en operar, por los gastos administrativos que implica y por el número de pasajeros.

Se supo, que las líneas estadounidenses, ya solicitaron ampliar sus vuelos a Toncontín, para atender la demanda de pasajeros en estos meses de diciembre y enero, “pero que no han encontrado pilotos certificados”.

Sobre los daños en la terminal aérea de San Pedro Sula, se desconocen aún, aunque la empresa concesionaria EHISA, a través de su gerente Geovany Rosa, en un comunicado de prensa dijo que realizara un proceso de licitación privada por invitación y adjudicación para atender los problemas, pero que continúa con los trabajos de limpieza de escombros en la terminal de pasajeros del aeropuerto San Pedro Sula.

Paralelamente con otro equipo se ha estado trabajando en el acceso a los parqueos del aeropuerto en la remoción de sedimentos desde que comenzaron a bajar los niveles del agua.  Asimismo, personal de los diferentes espacios comerciales también sigue en actividades de limpieza.

EHISA trabaja de manera permanente con el Consejo de administración, equipo técnico, legal, compañía de seguros y actores de la cadena aeroportuaria para tener habilitada la terminal de San Pedro Sula en el menor tiempo posible antes que finalice este 2020.

Sin embargo, las empresas aéreas anunciaron que por instrucciones de Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), no podrán aterrizar mientras no se realice una supervisión y evaluación de todos los sistemas aeroportuarios y de la pista, considerando que estuvo bajo el agua mucho tiempo y pudieron “levantarse” tramos de su estructura.

Por otro lado, empresas vendedoras de pasajes aéreos confirmaron que las mismas líneas aéreas le han manifestado, que el aeropuerto de San Pedro Sula, estaría habilitado en parte, hasta finales del mes de enero, o posiblemente antes, si el gobierno cumple con las reparaciones cuyo monto aún lo desconoce y no se sabe si está cubierto por la aseguradora contratada.

Para el caso, las luces de señalización de la pista aérea, a la fecha tiene un costo superior estimado a los ocho millones de dólares y por el momento el asesor de la EHISA, se desconoce de las medidas que se adoptarán en los próximos días.

Nacionales

Noticias relacionadas

Deja un comentario