16.9 C
Tegucigalpa

Más de 16 mil personas rescatadas en el Valle de Sula, hay miles más atrapadas

Lo más reciente

San Pedro Sula. – La Fuerza de Tarea Gubernamental, liderada por el presidente Juan Orlando Hernández y representada por la designada presidencial María Antonia Rivera en San Pedro Sula, reportó que más de 16 mil personas han sido rescatadas de sus viviendas inundadas por la tormenta tropical Eta en todo el sector del Valle de Sula.

Rivera expresó en comparecencia de prensa en San Pedro Sula que “estamos trabajando en el Valle de Sula la Fuerza de Tarea integrada por ministros, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Copeco y Bomberos, que nos están ayudando en la logística “.

Informó que se trasladó a todas las personas (más de 100) que estaban en el campo Agas (Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula) y en el transcurso de la mañana serán reubicadas en Expocentro, dotándolos de comida y agua.

“Es importante para nosotros la vida humana. Recordemos que tenemos una crisis con una pandemia y tenemos que cuidarnos todos”, señaló.

En la zona de la 33 calle de San Pedro Sula se cuenta un albergue, refirió, y dijo que aproximadamente 300 familias son atendidas por brigadas médicas.

Un equipo de Copeco de Tegucigalpa se trasladará hacia San Pedro Sula para colaborar con las tareas de rescate, informó Rivera.

El titular de Copeco, Max González, detalló que, hasta este viernes, el Cuerpo de Bomberos ha rescatado más de dos mil personas y las Fuerzas Armadas contabilizan más de cuatro mil 100 personas auxiliadas.

Asimismo, la Policía Nacional ha rescatado a más de 10 mil personas, por lo que se contabilizan más de 16 mil personas rescatadas en la zona del Valle de Sula, precisó.

González acotó que se cuenta con 52 lanchas entre el Estado y privadas; ocho helicópteros (seis del Estado y dos privados), y vienen cuatro helicópteros más de Guatemala para continuar con labores de rescate.

En la logística de movilización también se tienen disponibles 25 vehículos para movilizar a las personas desde la zona cero a los diferentes albergues.

“Les queremos decir a los vecinos de la colonia Planeta, de los bajos de Chamelecón y los bajos del Ulúa, bajos de La Lima y los campos bananeros, que los cuerpos de socorro a través de la Fuerza Aérea, Policía Nacional, bomberos, Cruz Roja Hondureña, están haciendo las movilizaciones para auxiliar al pueblo hondureño”, indicó González.

En la zona del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, los accesos están restringidos y solo estará habilitado para los vehículos que transporten lanchas y camiones para la movilización de personas, acotó.

Agradeció el apoyo del sector privado, sociedad civil y particulares por el apoyo brindado para seguir con la labor de rescate de las personas afectadas por las inundaciones.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, general José Manuel Zelaya, apuntó que otros equipos de zonas como El Progreso, Choloma y La Lima trabajarán de manera integrada para dar las respuestas oportunas a la población.

El jefe noroccidental de la Policía, Raúl Martínez, informó que 400 agentes de esa institución están trabajando en las labores de rescate.

Añadió que de Tegucigalpa se trasladarán 50 camiones para ser distribuidos en el sector de La Lima y El Progreso para las labores de levantamiento de escombros y rescate de personas.

El comandante de la 105 Brigada de Infantería, coronel Yovanny Orellana, reportó que se rescataron más de 4.000 personas hasta las alturas de la medianoche y a primeras horas de este viernes se rescataron más de mil 700 personas que ya están distribuidas en los distintos albergues.

Se prepara una fuerza de más de cinco mil hombres en diferentes unidades para apoyar en las tareas de mover escombros una vez que bajen las aguas en los lugares que fueron inundados.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras: Epicentro de violencia contra las mujeres en América Latina

Honduras se mantiene como uno de los países más violentos para las mujeres en América Latina y el Caribe, según datos alarmantes revelados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Noticias relacionados