Tegucigalpa – Los homicidios múltiples siempre representan una escena muy lamentable que refleja inseguridad, además que mueve a los pobladores debido la incertidumbre y el panorama temeroso en el que vivirán después de conocer sobre estos hechos violentos.
Hasta el momento, en Honduras se contabilizan 49 masacres en lo que va del año 2022, según los datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).
“En el presente año se han evidenciado 49 escenas del crimen con 182 víctimas”, reveló la directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, a medio de comunicación local.
Se apunta al departamento de Cortés como el que más ocurren estos actos, seguido de Francisco Morazán y Santa Bárbara.
Conforme con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) estas han ocurrido en 14 de los 18 departamentos a nivel nacional, además revelaron que de 2010 a 2022 suman mil 145 homicidios múltiples, es decir, aquellos en los que asesinan a tres o más personas.
Su titular, Blanca Izaguirre, hizo un llamado para que se tomen las medidas correspondientes y puedan deducir responsabilidad para los perpetradores de las masacres, pues en muchas ocasiones, los casos quedan en impunidad.
Es preciso señalar que, el 2021 cerró con una cifra de 55 masacres con 185 víctimas mortales. Mientras que, en el actual mes de diciembre de 2022, se han contabilizado alrededor de 6 masacres con más de 20 ahora occisos que dejan en luto y dolor a los familiares, amigos y conocidos.