spot_img
27.4 C
Tegucigalpa

Más de 20 denuncias y tachas en contra de los postulantes a magistrados de la CSJ

Lo más reciente

Tegucigalpa – La secretaria de la Junta Nominadora, María Elena Sabillón, confirmó este miércoles que, aunque todavía se encuentra en la fase del estudio socioeconómico, ya recibió más de 20 denuncias y tachas en contra de los postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“En el correo electrónico hay aproximadamente unos 15 correos de denuncia y tachas contra algunos de los candidatos y candidatas que se auto postularon (…), y se han presentado algunas personas unas siete aquí en la sede principal de la Junta Nominadora para presentarla de manera física”, detalló.

Apuntó que se debe tomar en cuenta que alguna de esas denuncias es de forma general es decir que algunas pueden ser en contra de postulantes que ya fueron excluidos, pero también en contra de algunos de los 105 que aún están en el proceso.

No obstante, ese tema lo oficializará la Junta Nominadora próximamente ya que actualmente se ocupa de la fase de estudio socioeconómico que será culminado esta semana y se tendrán los resultados la próxima semana.

Por otra parte, ante la insistencia de la existencia de un borrador de preguntas donde se habrían filtrado algunas preguntas de la prueba de conocimientos, se confirmó que la Junta Nominadora de proposición de candidatos a magistrados de la CSJ, ya ha nombrado una comisión para investigar la supuesta filtración, misma que lidera Olban Valladares.

Esta comisión iniciará con el proceso una vez que se analice el informe técnico que les entregó la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde se especifica el manejo técnico de la plataforma digital durante la evaluación.

A criterio del integrante de la Junta Nominadora, Tomás Andino, en el caso que el Supremo hondureño decida fallar a favor de un recurso de amparo interpuesto por los postulantes “reprobados”, se pone en peligro el proceso que inició hace unos meses.

Al menos 80 postulantes quedaron al margen tras reprobar una de las tres pruebas de confianza aplicadas en las últimas semanas por la Junta Nominadora. Varios de los “reprobados” interpusieron un recurso de amparo ante la CSJ arguyendo que se violentan principios fundamentales al establecer 75 por ciento como nota mínima para aprobar la prueba de conocimientos.

Ante esa situación, Andino refirió que existe un recurso de amparo presentado ante el Supremo hondureño, en el que se arguye que la Junta Nominadora violentó derechos de los postulantes al cargo de magistrado.

Precisó que los aspirantes a magistrados de la CSJ fueron sometidos a una evaluación escrita y varios salieron reprobados, por lo que externan no estar de acuerdo con los resultados.

“Nos preocupa esta situación, no porque se recurra a un recurso de amparo ya que representa un noble instrumento del derecho humano y se debe respetar, lo que sí nos preocuparía es la que Corte acceda en vista que se pone en precario el proceso de selección de los magistrados”, señaló.

Detalló que las 57 personas reprobadas tendrían que ser reincorporadas al proceso, en el caso que la CSJ así lo decida tras el fallo al recurso de inconstitucionalidad.

spot_img

Destacados

Congreso Nacional posterga elección de la nueva CSJ al no lograr consensos

Tegucigalpa - El Congreso Nacional finalmente no logró los consensos necesarios para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia...

Noticias relacionados