Tegucigalpa. – Estadísticas del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, revelan que un total de 29 mil 748 personas han retornado al país de las cuales tres mil 735 son mujeres y mil 270 son niñas.
Además, los datos revelan que de las tres mil 735 mujeres que han sido deportadas, mil 554 fueron retornadas desde Estados Unidos.
Asimismo, dos mil 62 fueron deportadas desde México, de ellas mil 250 lo hicieron por la vía aérea; 185 aterrizaron en el aeropuerto Toncontín en Tegucigalpa y mil 65 en San Pedro Sula, otras 812 llegaron por la vía terrestre.
Según el informe, las mujeres retornadas desde el área centroamericana suman 119, de las cuales 12 fueron deportadas por la vía marítima desde Belice.
Las estadísticas también establecen que mil 270 niñas han sido deportadas desde Estados Unidos, México y la región centroamericana.
Desde Estados Unidos fueron deportadas 480, mientras que desde México se contabilizan 745, de las cuales 432 regresaron por la vía aérea y 313 por la vía terrestre.
Además, se registran 44 niñas que fueron retornadas desde la región centroamericana, incluida una desde Belice por la vía marítima.
Cabe señalar que durante muchos años, las mujeres han emprendido la ruta migratoria en la que muchas de ellas han sufrido abuso sexual, accidentes y hasta la muerte.